Evaluará Colombia acuerdos que conjuraron alzamiento campesino

El gobierno de Colombia evaluará en una reunión de alto nivel los avances de los acuerdos que permitieron poner fin a las protestas campesinas, que en agosto pasado dejaron siete muertos, 300 heridos y 648 detenidos.

El Ministerio del Interior señaló este sábado en un comunicado que el encuentro será convocado en el marco del Consejo de Ministros del próximo lunes, con el propósito de que los acuerdos se cumplan al ritmo convenido con los líderes del alzamiento.

Representantes de los campesinos que en agosto pasado bloquearon zonas estratégicas de Colombia para pedir medidas urgentes y superar la crisis que afecta al sector agrario, se quejaron esta semana por la lentitud en el cumplimiento de lo pactado.

En el departamento sureño del Huila, el movimiento llamado Dignidad Cafetera advirtió incluso sobre la posibilidad de reactivar las manifestaciones, si no se acelera la aplicación de los acuerdos que permitieron levantar la protesta.

El bloqueo campesino a importantes vías de comunicación generó un desabasto de víveres y gasolina en algunas ciudades, así como choques con la Fuerza Pública y desmanes, que dejaron siete muertos, 300 heridos y 648 detenidos en 20 días de movilizaciones.

El comunicado aseguró que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, liderará un "permanente y minucioso seguimiento de lo pactado", de tal forma que se cumpla lo acordado para superar la crisis agraria por el costo de insumos y caída en precios.