Canciller egipcio señala disposición del gobierno a transición

El canciller de Egipto, Nabil Fahmi, aseguró que el gobierno del presidente Adli Mansur está dispuesto a avanzar en una transición democrática inclusiva.

"Nadie que se adhiera a la no violencia y que acepte la hoja de ruta será excluido, cualquiera que sea su filiación política", afirmó el canciller egipcio, en entrevista que este sábado publicó la edición digital del diario chileno El Mercurio.

Agregó que "aquellos que no hayan quebrantado las leyes y que no sean criminales pueden participar en el proceso político" de Egipto.

Fahmi forma parte del gobierno militar de facto que depuso hace dos meses al mandatario electo Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, el cual ha enfrentado con la represión a las manifestaciones de la oposición.

Fahmi señaló que "los progresos en la hoja de ruta han sido constantes. El gobierno completó la primera fase del plan trazado, el cual dictamina la formación de un comité de 10 personas, cuyo propósito es recomendar enmiendas a la Constitución".

Indicó que la segunda fase de la hoja de ruta "está ahora en marcha. Un comité de 50 personas ya inició su trabajo de discutir las enmiendas constitucionales para después elaborar un borrador de Constitución que será sometido a referendo".

El canciller aseguró que el gobierno de su país "esta totalmente capacitado" para mantener la seguridad del Canal de Suez, el cual "es un activo estratégico y económico vital para Egipto".

Egipto enfrenta una crisis política luego que el presidente Mursi fue derrocado el pasado 3 de julio, lo que ha provocado enfrentamientos violentos entre los seguidores del ex mandatario y el nuevo gobierno.