Declaran al bosque La Primavera organismo público descentralizado

El bosque La Primavera fue declarado como organismo público descentralizado y se estima que la ley para su funcionamiento entraría en vigor la próxima semana, informaron la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía y el diputado Miguel Castro Reynoso.

Resaltaron la importancia del bosque La Primavera porque es el más representativo para el estado y para los jaliscienses, por su alta diversidad biológica y porque Jalisco representa la síntesis ecosistémica del país.

El bosque La Primavera como organismo público descentralizado se conforma como una figura de autoridad y autonomía, con capacidad para ejercer la ley, sobre todo las normas ambientales, con una plataforma de un alto nivel de corresponsabilidad y de gestión, indicaron.

Para ello, se incluyeron como representantes en su Junta de Gobierno a los principales actores de medio ambiente y sustentabilidad, los municipios de influencia por su responsabilidad directa, en los que están Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, ya que estos son beneficiarios de los servicios ambientales del bosque.

Cabe destacar que por primera vez en el país se reconoce la representación de los propietarios tanto privados como ejidales, además de la ciudadanía y la sociedad civil, en los mecanismos de conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Ruiz Mejía refirió que "por primera vez a nivel nacional este OPD es un modelo de Área Natural Protegida, porque esta Junta de Gobierno incluye a todos estos actores".

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señaló que en breve se emitirá la convocatoria a nivel nacional y regional para buscar a la persona que se encargaría de dicho organismo, cuyo perfil profesional debe estar enfocado en una vasta experiencia en el manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Ruiz Mejía expuso que hay que empezar a reconocer los modelos de conservación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos, así como la conjugación de los programas productivos sustentables que siempre deben ir acordes a la vocación del territorio.

Por lo tanto, el bosque La Primavera se convierte en una prioridad para el actual gobierno del estado.

La Primavera tiene una zona de influencia de servicios ambientales a más de 4.5 millones de personas. Dicha área es un bosque único a nivel nacional en la relación que tiene con la influencia de una megápolis y un área natural protegida.

El valor del bosque La Primavera se convierte en la posibilidad de que todos los tapatíos que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan calidad de vida. Gracias a él hay aire, agua, clima, suelo, biodiversidad y filtración de agua.

Por su parte, Castro Reynoso dijo que luego de la revisión correspondiente a la referida Ley por parte de los diputados, a más tardar la próxima semana entraría en vigor, lo que permitiría realizar todo el procedimiento legal, jurídico y administrativo del Bosque La Primavera como organismo público descentralizado.