Continúa regularización de ambulancias en el Distrito Federal

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Agencia de Protección Sanitaria (APS), continúa con el Programa de Regularización de Ambulancias, a fin de garantizar que las unidades móviles de atención médica cumplan con la Norma Oficial Mexicana.

El director general de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez, expuso que con esa acción se dará certeza en la prestación de los servicios médicos y de urgencias en la ciudad de México,

Informó que del 1 de marzo al 10 de agosto de este año han atendido la solicitud de 540 ambulancias, de éstas 334 corresponden a públicas y 206 a privadas, cuyas unidades deben demostrar que poseen la infraestructura, equipamiento, insumos y acreditación profesional del personal médico y paramédico.

Ello, de acuerdo con la naturaleza y el tipo de ambulancia, así como la documentación legal, técnica y los manuales de procedimientos para dar el servicio y atención pre-hospitalaria y de urgencias médicas.

La Secretaría de Salud local, a través de la APS, se encarga de revisar los instrumentos y herramientas que requiere una ambulancia para operar, y que el personal médico esté capacitado para atender urgencias.

Una vez que la unidad aprueba todos los requisitos, se emite el dictamen técnico de verificación sanitaria para que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) revise las condiciones mecánicas del vehículo.

Explicó que si ambos aspectos son aprobados, las autoridades extenderán a los propietarios de las unidades, el permiso para circular y dar el servicio, así como una placa que las distinga y una calcomanía con la leyenda "Ambulancia verificada", la cual contará con el mismo número de folio del dictamen técnico.

Desde el 21 de febrero pasado, la Sedesa puso en marcha este programa en coordinación con la Setravi para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 38 de la Ley de Salud del Distrito Federal, que sujeta el trámite de emplacamiento de ambulancias y a contar con un dictamen técnico que emita la APS, previa verificación sanitaria.

Este programa permite autorizar la operación de ambulancias para traslado o transporte de urgencias básicas, avanzadas y cuidados intensivos.

Para facilitar esta verificación, se elaboró y difundió, a través de la página web de la Sedesa, una Guía Técnica Sanitaria para cada tipo de ambulancia (htp://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option>com_content&task>view&id>5461).

Este proceso es gratuito, obligatorio, anual y permanente para todas las ambulancias que tienen sede en la ciudad de México, tanto públicas como privadas, las que no cuenten con estos requisitos y presten el servicio serán multadas y la unidad llevada al depósito vehicular hasta que cumplan con la normatividad.

La fecha límite para cumplir con este requisito es el 29 de noviembre. Para mayores informes están las páginas de Internet http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/ y http://www.agenciaproteccionsanitaria.df.gob.mx/, así como el correo electrónico apsambulancias@hotmail.com.