Diagnostican cada cuatro segundos un caso de Alzheimer en el mundo

De acuerdo con cifras del Sector Salud, a nivel mundial cada cuatro segundos un paciente es diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. En Reynosa se desconocen cifras exactas sobre este padecimiento, ya que no hay reportes oficiales.

María García, de 65 años de edad, se dedicó la mayor parte de su vida a trabajar en el hogar como en la tienda de miscelánea que poseía la familia.

Con el paso del tiempo, su hija Mirna Zárate García, empezó a notar que su madre empezaba a tener algunos olvidos, se le dificultaba recordar dónde había dejado las llaves de la casa y en una ocasión guardo un zapato en el refrigerador.

Además de que confundía a sus nietos con sus hijos, a quienes les achacaba las travesuras que habían hecho años atrás los padres de quienes ahora responsabilizaba.

Mirna Zárate reconoció que al principio pensó que se trataban de olvidos propios de la edad, justificó que a la mayor parte de la gente, sin importar la edad, se le olvidan las llaves, lo asocio a situaciones cotidianas y sin trascendencia.

Pero notó que al avanzar el tiempo, las situaciones de confusión, los objetos perdidos y el olvido de los nombres de sus hijos y nietos eran constantes además de empezar a tardar más tiempo de lo acostumbrado cuando acudía a comprar tortillas o realizar algún pago.

Señala que un día su madre, María García, salió a realizar un pago a una tienda de conveniencia ubicada a una cuadra de su domicilio y tardo varias horas, por lo que al llegar al domicilio fue cuestionada sobre la tardanza.

"Mi madre se sorprendió cuando le manifestamos nuestra preocupación y le preguntamos dónde había estado, nos contestó que solo había ido a pagar el recibo y que no se explicaba nuestra reacción. Lo cierto es que nos enteramos que gracias a una vecina que la encontró en un área lejana la acompaño hasta la casa", dijo.

Al comentar ese tipo de "detalles" con su médico general, le sugirieron una serie de estudios, mismos que concluyeron que su madre padecía Alzheimer en su etapa inicial.

De acuerdo a estadísticas, se desprende que a nivel mundial cada cuatro segundos es diagnosticado un caso de Alzheimer. En Reynosa se desconocen cifras exactas sobre esta enfermedad ya que no hay reportes oficiales.

El presidente del club del Alzheimer en Reynosa, geriatra Eliud Robles, mencionó que en el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cada siete segundos era diagnosticado un nuevo caso de este padecimiento mientras que el año pasado, las cifras indican que cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso.

El médico indicó que los casos de pacientes con Alzheimer pocas veces son reportados al sector salud, situación que dificulta saber la cantidad de personas que presentan esta enfermedad, ya que en muchos de los casos los familiares los atribuyen a problemas propios de la edad.

Aclaró el geriatra que el Alzheimer no es exclusivo de las personas de la tercera edad, aunque se presenta en mayor grado en mayores de 65 años, también se han detectado casos de personas más jóvenes.

Resaltó que en esta frontera se tiene el registro de una persona de 38 años quien ya falleció y que padeció esta enfermedad.

"Tenemos el registro en esta ciudad de un paciente de 38 años, por eso afirmamos que este padecimiento no es exclusivo de un sector poblacional", expuso.

Manifestó que el tiempo de vida de las personas con Alzheimer es variable ya que se tiene el registro de aquellos que han vivido hasta 20 años con este padecimiento mientras que otros duran seis o diez años.

"La mayoría de los pacientes con Alzheimer, a pesar de disminuir su estado físico y mental, no mueren por la enfermedad misma, sino por otras, como un infarto, caídas o embolia", dijo.

Señaló que el médico que el origen de esta enfermedad aún se desconoce pero que existen varios factores que la detonan entre estos el estado depresivo, la pérdida de un ser querido, el pretender evadir la realidad, el ser abusado o maltratado.

Eliud Robles destacó que el personal que labora en el club de Alzheimer realiza campañas encaminadas a detectar este padecimiento con el fin de diagnosticar a tiempo la enfermedad y empezar a tratarla.

Este tipo de campañas reflejan que al menos el 20 por ciento de personas resultan con patologías de Alzheimer.

Exhortó a las personas que tengan algún problema de memoria para que acudan al médico a realizarse los estudios correspondientes y detectar si se trata de Alzheimer, estrés, depresión o cualquier otra enfermedad.