Buscan candidatos alemanes voto de indecisos en recta final de campaña

La canciller federal Ángela Merkel, quien busca su tercer mandato, y su principal rival Peer Steinbrück, luchan por conseguir los votos de los aún indecisos a menos de 24 horas de los comicios federales en Alemania.

Merkel, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), urgió desde esta capital a sus partidarios a esforzarse al máximo, como parte de su intensa campaña.

"Personalmente les pido a los alemanes que me den un mandato fuerte para que pueda servir a Alemania cuatro años mas", anotó Merkel durante los eventos electorales en los que está participando y hablando directamente con la gente en las calles.

Dijo que quiere seguir gobernando en coalición con el Partido Liberal (FDP) y que si bien de 2005 a 2009 la entonces alianza negra-roja (CDU y Partido Socialdemócrata, SPD) pudo resolver problemas que enfrentaba el país, la coalición negra-amarilla (CDU y FDP) ha sido más exitosa".

La campaña electoral que Merkel lleva a cabo este día se prolongará hasta horas de la tarde en otro punto del país, la ciudad de Stralsund, su distrito electoral ubicado en el estado de Mecklenburg-Vorpommern, en el nororiente de Alemania.

Los llamados de la canciller federal para que sus partidarios se movilicen hasta el último instante en la búsqueda de votos, pusieron de relieve la necesidad de romper el casi empate en el que se encuentran los partidos del gobierno y los de la oposición.

"Para eso son las siguientes horas", dijo la todavía jefa del gobierno alemán.

Mientras su principal rival, Steinbrück, candidato del SPD, se encuentra en Francfort encabezando actos públicos y utilizando al máximo su talento como buen orador.

Sus discursos se han centrado en gran medida en atacar la figura de Merkel debido a que ella es para los alemanes la preferida, aunque su partido, la CDU, no goza de la misma popularidad.

A diferencia de las jornadas electorales federales anteriores, en esta ocasión los partidos están haciendo campaña hasta el final y se difundirán en internet los sondeos electorales hasta el último momento.

Las urnas abrirán este domingo a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas locales (16:00 GMT).

Merkel votará en la urna que se ubicará en el comedor de los estudiantes universitarios en el centro de Berlín, mientras Steinbrück emitirá su voto en la ciudad de Bonn.