Hay que salir del espíritu de taquilla y hacer cine libre: Villeneuve

Convencido de que "hay que salirse del espíritu de la taquilla y tener libertad en el cine", el cineasta canadiense Denis Villeneuve presentó hoy su película "Enemy", protagonizada por el estadunidense Jake Gyllenhaal.

"Enemy", coproducción hispana-canadiense, compite en la Sección Oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que inició la víspera en esta ciudad del norte español.

"El cine es un acto de poesía, y la poesía es muy importante. 'Enemy' es una película muy personal, secreta y siento un placer muy grande de poder compartirla con el público", dijo en rueda de prensa.

En "Enemy", adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago, Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él.

"La noción del doble, es la noción del monstruo presente, es la noción de espejo y es algo que inspira mucho, da para mucho", afirmó el cineasta, acompañado de la actriz Sarah Gadon, del guionista Javier Gullón y de los productores Niv Fichman y Miguel Ángel Faura.

Reconoció que se trata de una película que es necesario ver varias veces para comprender la esencia y además señaló que está consciente de que no a todo el público pueda gustarle. "Mi padre la va a odiar", bromeó.

Sin embargo, aseveró que "como cineasta, era fundamental hacer una película como esta", aunque "tenía miedo del sistema americano, tenía miedo de Hollywood que siempre ejerce mucho control sobre el producto.

Villeneuve también participa en el Festival de San Sebastián con "Prisoners" en la sección de Proyecciones Especiales, y su protagonista en este filme, Hugh Jackman, recibirá el Premio Donostia el próximo día 27.

"El hecho de poder hacer al mismo tiempo dos proyectos, uno más personal, secreto, como "Enemy" y "Prisoners" ha sido un accidente afortunado. Lo único que pasó es que ambos fueron aceptados con una semana de diferencia", explicó.

Además, dijo, "he conseguido hacerlo porque el productor Fichman me ayudó. 'Enemy' es más ambiciosa en cuanto a amplitud del proyecto, pero pude hacer `Prisoners', porque hice antes la primera".

En "Prisoners", en la que también interviene Jake Gyllenhaal, Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre, la desaparición de su hija, Anna, de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico.

La actriz canadiense Sarah Gadon resaltó que además de presentarle el guión, Villeneuve escribió una carta a los actores explicando el proyecto e invitándoles a hacer un viaje para ver qué podían aprender de sí mismos y también los unos de los otros.

"El hecho de cómo quería explorar el guión y la idea de identidad y del otro yo me pareció honesto", expresó.

Por su parte, el productor Niv Fichman, quien también produjo "Blindness", adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, aseguró que éste quedó complacido con esta película y aceptó ceder los derechos de "El hombre duplicado" para llevarla al cine.