Acusan a Siria de no entregar todos los detalles de arsenales químicos

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) informó que el gobierno sirio no ha entregado aún todos los detalles de su arsenal químico, cuando este sábado vence el plazo otorgado por Rusia y Estados Unidos a Damasco.

El organismo internacional con sede en La Haya indicó que esperaba más información sobre agentes nerviosos y gases tóxicos sirios antes de este sábado, senaló un portavoz de la organización.

Siria, que se cree que tiene alrededor de mil toneladas de toxinas químicas, se ha comprometido a proporcionar una lista completa de las armas químicas para entonces.

La totalidad de su arsenal de armas químicas está destinado a ser desmantelado a mediados del próximo año bajo los términos de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.

Los gobiernos estadunidense, británico y frances han acusado a las fuerzas del gobierno sirio de llevar a cabo un ataque químico en el distrito de Ghouta en las afueras de la capital, Damasco, el 21 de agosto, matando a cientos de personas.

Naciones Unidas confirmó el lunes pasado que el agente nervioso sarín fue utilizado en el ataque, aunque no culpo a ningún bando, en medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno de Damasco y los rebeldes sirios sobre la responsabilidad del ataque del agosto pasado.

Estados Unidos ha amenazado con emprender acciones militares si el gobierno sirio no da suficientes pruebas de tener la voluntad de entregar todo su arsenal de arma químicas en un tiempo breve.

Además, Siria debe entregar datos sobre sus instalaciones de producción, depósito e investigación de armas químicas si quiere evitar sanciones de las Naciones Unidas.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no han logrado hasta el momento consensuar un proyecto de resolución para que Siria entregue su arsenal químico, debido a que Rusia se opone a la mención en el documento del posible uso de la fuerza.