Rechaza oposición siria ofrecimiento de Irán para mediar en conflicto

La Coalición Nacional de Siria rechazó hoy el ofrecimiento del gobierno de Irán para realizar gestiones de mediación entre la oposición y el régimen del presidente Bashar Al-Assad.

El grupo opositor consideró que la oferta del presidente iraní Hassan Rouhani no era seria y carece de credibilidad política, y sostuvo que Teherán es parte del problema en referencia a que Irán apoya al gobierno de Damasco en la crisis que inició desde marzo de 2011.

Los comentarios de la coalición se produjeron después de que el presidente iraní afirmó ayer jueves que su gobierno estaba dispuesto a "facilitar el diálogo" entre el gobierno sirio y los combatientes de la oposición, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La oposición siria insistió que era escéptica de que Irán, un firme aliado del presidente Al-Assad, podría realizar la mediación en eventuales conversaciones, llamando a Teherán "parte del problema".

"Sería más útil si los líderes iraníes retiraran a sus expertos militares y combatientes del territorio sirio", comentó la coalición en alusión al abierto apoyo de Teherán al régimen.

La oposición siria ha denunciado desde hace tiempo que Irán ha enviado personal militar para ayudar a las fuerzas de Al-Assad en su lucha contra los rebeldes.

El régimen iraní también es un patrocinador clave del movimiento chiíta Hezbolá en Líbano, que ha enviado combatientes para reforzar a las fuerzas armadas de Siria en batallas decisivas, como la reconquista de la ciudad central de Qusayr en junio pasado.

En el terreno de guerra, las tropas sirias respaldadas por la milicia pro-régimen mataron al menos a 15 personas en una aldea sunita de la provincia central de Hama, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de activistas sostuvo que las fuerzas pro-régimen llevaron a cabo una "masacre" con pistolas y cuchillos para matar a los residentes de la aldea de Sheikh Hadid.

"Quince personas murieron (dos mujeres, un niño y 12 hombres) por las fuerzas del régimen respaldado por los Comités Populares y las Fuerzas de Defensa Nacional", añadió el grupo.