Libera Pakistán al ex número dos del movimiento Talibán

El gobierno de Pakistán liberó hoy a uno de los máximos jefes del Talibán, preso desde 2010, con el fin de facilitar el proceso de reconciliación de Afganistán, reportó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El mulá Abdul Ghani Baradar, ex número dos del movimiento rebelde, probablemente será enviado a Arabia Saudita o Turquía como parte del proceso referido, pero los funcionarios del gobierno de Pakistán se negaron a confirmar la información.

Nacido en 1968 en la provincia sureña de Uruzgan, Baradar combatió a las fuerzas de ocupación soviéticas en la década de 1980 antes de convertirse en uno de los miembros fundadores del movimiento talibán.

Cuando el Talibán tomó el poder en Kabul en 1996 después de años de guerra civil, el joven Baradar era un amigo de confianza del mulá Omar y llegó a convertirse en la principal estratega militar del movimiento.

Después de la caída de los talibanes, los militantes mayores huyeron hacia la frontera en Pakistán, donde el mulá Baradar se convirtió en miembro de la llamada Quetta Shura, consejo de gobierno del movimiento.

Baradar aún tiene prestigio entre los talibanes de Afganistán y Pakistán, y se cree que su liberación podría ayudar a convencer a los talibanes de ambos países para que renuncien a la lucha armada y participen de las conversaciones de paz.

"El objetivo de la liberación facilitar aún más el proceso de reconciliación afgana", comentó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, reportó el canal paquistaní de noticias DawnNews.

Pakistán había anunciado hace una semana la liberación de siete talibán afganos para contribuir al proceso de paz en el vecino país, pocos días después de una visita del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a Islamabad.

Los responsables afganos aseguran que estas liberaciones son una muestra de buena voluntad hacia los insurgentes, con la esperanza de que los liberados convenzan a la dirección de los talibanes de sentarse en la mesa de negociaciones.