Azota norte de Filipinas súper tifón Usagi en su camino a Taiwán

El súper tifón Usagi, considerado el fenómeno metereológico más poderoso en el sudeste asiático en la temporada correspondiente a 2013, ha provocado lluvias intensas y fuertes vientos en Filipinas y se dirige hacia Taiwán.

Este sábado la tormenta avanzaba por el estrecho de Luzón, que separa ambas naciones, obligando a decenas de poblados a ser evacuados, los servicios del ferry suspendidos y algunos vuelos cancelados.

El más poderoso tifón del año tenía vientos máximos sostenidos de 222 kilómetros por hora y ráfagas superiores a 260 kilómetros por horas y estaba a 550 kilómetros al sur de Taipei, capital de Taiwán.

En Filipinas, el tifón Usagi conocido como en el país insular como "Odette" provocó derrumbes y cortes de energía en algunas zonas del norte , incluyendo la provincia de Batanes, donde tocó tierra el sábado temprano. No se han reportado heridos.

"Los vientos son muy fuertes. Yo ni siquiera puedo salir ahora", señaló el gobernador de Batanes, Vicente Gato, a una emisora ??de radio en Manila. "Muchos árboles han sido arrancados y no tenemos electricidad".

El Centro Meteorológico Nacional de China anunció el más alto nivel de alerta, ya que la tormenta mantiene su camino hacia Hong Kong y el delta del río Perla. El observatorio advirtió que Usagi afectará las zonas costeras de Zhejiang y Fujian.

Este organismo prevé fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones en las zonas del interior y el litoral de la provincia de Guangdong este fin de semana.

El centro eleva así la alerta a su máximo nivel ante la llegada de Usagi, que se espera que sea uno de los tifones más fuertes en azotar esta zona del litoral chino en todo el año, reportó la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Usagi tocará tierra cerca de Hong Kong, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por horas, más débiles que los de este sábado, pero todavía muy peligrosos la madrugada del lunes 23 de septiembre.

En Taiwan, cerca de dos mil 500 personas fueron evacuadas de las zonas más delicadas y de las regiones montañosas remotas.

En la isla se han registrado lluvias torrenciales en la costa este y en el sur, mientras las autoridades advirtieron de precipitaciones acumuladas de hasta mil milímetros a lo largo de la costa este.

Usagi conserva un diámetro enorme de mil 100 kilómetros, con bandas de lluvia exteriores que se extienden a través de la isla principal de Filipinas del norte de Luzón y todo Taiwan.

La Oficina de Defensa Civil en Manila dijo que al menos cinco familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en la provincia montañosa de Benguet después de que se registraron varios derrumbes en casas y carreteras dañadas.

El tifón azotó al grupo de las Islas Batanes, en el extremo norte de las Filipinas durante la noche con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, que afectó a las líneas de comunicación y dañará las cosechas, según las autoridades locales.

El Centro Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres emitió su alerta máxima, tras las inundaciones registradas en cuatro regiones de la isla principal de Luzón, la zona más poblada de Filipinas.

No hubo reportes inmediatos de víctimas, aunque los servicios de emergencia y de socorro dijeron que estaban preparados para lo peor, con más de 100 familias que ya han sido evacuados en una provincia del norte.