Llevaron cuatro buques 125 toneladas de alimentos a Guerrero

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, informó esta noche que hoy llegaron a costas de Guerrero cuatro buques con 125 toneladas de despensas y nueve toneladas de oxígeno medicinal.

En una sesión informativa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que esté sábado y domingo arribarán dos buques más con 400 toneladas de abarrotes destinados al comercio local.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que ya se inició el registro para el programa de empleo temporal, por lo que se abrió una ventanilla única, para involucrar a familias para la limpieza de albergues y de las viviendas que resultaron afectadas.

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, realizan un censo casa por casa para conocer las afectaciones que sufrieron las familias, el cual debe concluir a más tardar el próximo jueves.

Mencionó que todos los días, a las 09:00 horas, mantiene una reunión con las delegaciones de las dependencias federales en Guerrero, a las cuales se les ha encargado distribuir apoyos a colonias que fueron afectadas en Acapulco y a los demás municipios guerrerenses.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que hoy, a las 11:15 horas, se reabrieron las autopista y carretera Acapulco-México, y reiteró que todo este fin de semana no se cobrará peaje.

Indicó que se han realizado más de ocho mil cruces vehiculares, considerando tres personas por vehículo, lo que suman más de 25 mil personas que se han dirigido ya sea de la capital del país a este puerto y viceversa.

Ruiz Esparza señaló que el tiempo de traslado de este destino turístico a la ciudad de México es de cinco horas y media.

Agregó que hoy se usaron 265 autobuses para transportar de manera gratuita a mil 993 personas de Acapulco al Distrito Federal.

Por lo que respecta al puente aéreo, refirió que se han realizado desde el pasado martes 230 vuelos, de los cuales aproximadamente 50 por ciento los han hecho aeronaves de la Fuerza Aérea, Marina y la Policía Federal, y otro 50 por ciento dos líneas aéreas.

Aseguró que el próximo domingo el aeropuerto de Acapulco volverá a operar con normalidad.

En cuanto a afectaciones carreteras, mencionó que hay 52 vías afectadas en todo el país y los daños mayores se registran en vías de Guerrero, Oaxaca, Colima, Veracruz y Sinaloa.

A su vez, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dio a conocer que se han ofrecido más de ocho mil atenciones médicas en instituciones del Sector Salud, que incluyen a dependencias estatales, así como el IMSS, ISSSTE, y se ha verificado que cuenten con insumos, medicamentos y oxígeno.

Mencionó que se han aplicado vacunas en albergues y en las colonias, y que se ha ofrecido apoyo psicológico a través de especialistas que llegaron de la ciudad de México y de los servicios médicos de la entidad.

Agregó que se refuerza la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, a través de la cloración del agua y la revisión de alimentos.

Dijo que al estado han llegado cinco toneladas de medicamentos y vacunas, cuatro plantas potabilizadoras, y que están por arribar vehículos y médicos especialistas para la atención en hospitales, así como brigadistas.

Finalmente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció las muestras de solidaridad expresadas por mexicanos y extranjeros.

Al dirigirse a las autoridades federales, reconoció la prontitud con la que fueron reparadas la carretera y autopista que conducen de este destino turístico a México.

Asimismo, reiteró que la tormenta Manuel dejó daños mayores y menores en 59 de los 81 municipios de la entidad, y que, de acuerdo con un censo preliminar, hay 22 mil viviendas dañadas, 37 ríos y arroyos desbordados, más de 20 mil personas en albergues, así como 32 carreteras y caminos afectados y cuatro puentes destruidos.

Agregó que hoy se acordó con el gobierno federal la puesta en marcha de un programa de enseres domésticos, con la finalidad de apoyar a las familias que sufrieron la perdida de éstos.

Aseveró que, en coordinación la Secretaría de Desarrollo Social, se pondrá en marcha un programa de empleo.

Dijo que sólo en los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec, en la zona de la Montaña, hoy no pudieron entregar apoyos a las personas damnificadas, debido a las condiciones meteorológicas que persisten en dichas localidades.

Indicó que hoy salieron apoyos a las diversiones regiones del estado, y agradeció el apoyo del Ejército y la Marina para realizar estas labores.