Piden agilizar acceso a recursos incautados a crimen organizado

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, abogó hoy por agilizar los trámites para acceder a los bienes incautados al crimen organizado con base en la Ley de Extinción de Dominio.

La vicemandataria, quien preside la Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), dijo a periodistas que las dependencias de seguridad esperan que se les asigne dinero y bienes decomisados en operativos contra el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado.

Indicó que por cuestiones burocráticas los trámites y procedimientos de ley no avanzan con la celeridad que se quisiera y las autoridades siguen sin acceder a los bienes incautados a los criminales.

Según Baldetti, las entidades del Estado han hecho su trabajo y cumplido decomisos de bienes y dinero del narcotráfico, "pero esto no tiene sentido si al final se carece de una sentencia firme (de los tribunales) y no podamos utilizarlos en beneficio de la población".

Las acciones para acceder a los bienes y recursos monetarios se basan en la Ley de Extinción de Dominio, cuyas sentencias son seguidas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), responsable de la distribución de los valores entre las dependencias de seguridad y justicia.

La vicepresidenta se refirió a la importancia de golpear a los grupos del crimen organizado en sus finanzas para restarles poder, pero reiteró la necesidad de que se agilicen los procedimientos para que la policía, el Ministerio Público y otras entidades de seguridad y justicia cuenten con estos recursos para continuar sus funciones.

El tema de la extinción de dominio es fundamental para desalentar las acciones del crimen organizado, combatir a estos grupos y beneficiar a las autoridades con los recursos monetarios y materiales arrebatados, vía la ley correspondiente, a las organizaciones criminales.

La Senabed es la encargada de distribuir los beneficios monetarios o inmuebles, luego del trámite de petición del MP al Juzgado de Extinción. Sólo en dinero se contabilizó hasta agosto pasado un monto de casi dos millones de dólares, pendientes de asignación entre las instituciones del Estado.

Además de los recursos monetarios provenientes del narcotráfico, se tienen 37 fincas con medidas cautelares y se encuentran en trámite para entrega a las autoridades que deberán utilizarlas para las acciones contra la delincuencia organizada.