Prevén lluvias intensas en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado las lluvias podrían alcanzar el nivel de intensas en gran parte del territorio nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dichas lluvias se prevén por diversos sistemas meteorológicos, como la zona de inestabilidad en el Golfo de México, el frente frío número uno y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico.

Detalló que el frente frío continuará su ingreso en el norte de Chihuahua y Coahuila, y la masa de aire frío que lo impulsa originará descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, además de lluvias.

Por ello durante este sábado el frente frío y la zona de inestabilidad en el Golfo de México interaccionarán generando efecto de norte con vientos de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 65 km/h.

También se esperan lluvias intensas sobre las costas de Tamaulipas, zonas montañosas de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, norte de Oaxaca y Tabasco. Además el ingreso de aire marítimo tropical del Océano Pacífico provocará lluvias intensas en la costa oriental de Oaxaca y la occidental de Chiapas.

Mediante un comunicado, agregó que para el Valle de México se pronostican intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Recordó que el domingo a las 15:44 horas, tiempo del centro del país, inicia el otoño, que corresponde a la transición de sistemas tropicales a sistemas invernales.