Declara comisión de IFE infundada queja por caso Monex

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE declaró infundada la queja que en su momento presentó el PRD en el caso Monex, por la presunta compra y coacción del voto durante el proceso electoral federal pasado, y en el caso Soriana solicitó continuar una última línea de investigación.

El consejero Marco Antonio Baños informó en entrevista que dicha comisión aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Secretaría Ejecutiva, en el que determina que no se encontraron elementos para sustentar la acusación de la entonces coalición Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

"La secretaría concluyó la investigación y también determina que no existen elementos que pudieran acreditar que por la vía de la dispersión de dinero que, para pagar a los representantes de casilla usó el PRI, pudiera haber algún esquema vinculado a la compra y coacción del voto", detalló.

Recordó que en ese mismo sentido ya se pronunció con antelación la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), "porque no se encontró elementos que pudieran determinar que existe alguna situación vinculada a la compra o coacción del voto".

Además, abundó Baños Martínez, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue notificado en dos ocasiones sobre ese tema, de tal suerte que con el voto unánime de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se declaró infundada la queja.

En el caso Soriana, los consejeros Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, quienes forman parte de la comisión, se pronunciaron a favor de que la Dirección Jurídica del IFE continúe con una línea de investigación.

"En el caso de Soriana también en las posibles vertientes de compra y coacción del voto donde la Secretaría Ejecutiva también lo declaró infundado, y la comisión acordó devolverlo a ésta para que se continúe una última línea de investigación sobre 596 tarjetas adicionales", expuso el consejero.

Subrayó que los partidos políticos que presentaron dichos recursos de queja, es decir la coalición conformada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, tienen salvaguardado su derecho de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta resolución.

"Cualquier acto del Instituto Federal Electoral, resolución o acuerdo es impugnable y por supuesto que el derecho de los partidos para acudir de nueva cuenta al tribunal con estos temas está abierta", concluyó Marco Antonio Baños.