Acuerdan Cuba y EUA coordinar acciones de salvamento marítimo y aéreo

Cuba y Estados Unidos acordaron hoy aquí establecer un "procedimiento operacional" bilateral para acciones de salvamento aeronáutico y marítimo, informó la cancillería.

El convenio, de carácter preliminar, se aprobó durante una reunión de expertos de ambos países y deberá ser sometido a la aprobación final de los dos gobiernos, indicó una declaración de prensa de la delegación cubana a la reunión técnica.

Las conversaciones, realizadas ayer jueves y este viernes, se desarrollaron en un clima de "respeto y cooperación".

Los especialistas concordaron en la importancia de fortalecer la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo, con el objetivo de salvar la vida de las personas que se encuentran en peligro.

Además, garantizar la eficiencia y efectividad de las operaciones llevadas a cabo por las entidades responsabilizadas con esta actividad en ambos países.

La Habana y Washington convinieron en "honrar las obligaciones internacionales derivadas del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáuticos y Marítimos y el Convenio Internacional de Aviación Civil".

La delegación de Cuba estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Coordinadora de Búsqueda y Salvamento de Cuba del Ministerio de Transporte, Óscar del Toro Quesada.

Al frente de la de Estados Unidos estuvo el jefe de la División de Coordinación de Búsqueda y Salvamento del Servicio de Guardacostas, Richard A. Button.

Según el comunicado, también participaron funcionarios de los Ministerios cubanos de las Fuerzas Armadas, del Interior, del Transporte y de Relaciones Exteriores, y por Estados Unidos, representantes del Servicio de Guardacostas, del Departamento de Transporte y del Departamento de Estado.

Un comunicado dado a conocer por la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba indicó, por su parte, que ambos países han cooperado de manera informal para proveer asistencia de rescate en sus contiguas zonas aeronáutica y marítima.

Sin embargo, agregó, nunca antes han formalizado acuerdos en este tema contemplado en las legislaciones internacionales antes mencionadas, de las cuales ambas naciones son signatarias.

Ambos países, agregó, reconocen la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestros respectivos centros coordinadores de rescates para evitar oportunamente los peligros a que están expuestas las personas.

Este fue el segundo encuentro en una semana en esta capital entre representantes de ambos gobiernos, sin relaciones diplomáticas desde la década de 1960, después que celebraron una reunión con el fin de reanudar el servicio de correo postal bidireccional, interrumpido desde hace más de 50 años.