Elaborará gobierno federal Atlas de Riesgo del país

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que el gobierno federal elaborará un Atlas de Riesgos para detectar las zonas más vulnerables en las entidades del país.

Además de analizar las reglas de construcción de daños, a fin de que no se vuelvan a construir obras en áreas que representan peligro, agregó el funcionario federal en una reunión de protección civil estatal, donde se presentó el recuento de los daños ocasionados por el huracán Ingrid.

El coordinador Nacional de Protección Civil detalló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) también está analizando las reglas de reconstrucción.

"Y ahora que lo tengamos perfectamente bien estudiado, con todas las plataformas, nos ordenó el secretario de Gobernación y el presidente de la República que haya un análisis profundo de cómo llovió en alguna época, cómo va a volver a llover y cómo son las características del terreno", detalló.

Puente agregó que este análisis también incluye el tema de los sismos para que se tengan construcciones resistentes.

El funcionario federal subrayó que la información que proporcionará a las entidades, se estará realizando con tecnología de punta, a fin de que en lo futuro se tenga ya conocimiento de qué áreas son susceptibles a desastres.

Expuso que el gobierno federal aportará la información necesaria después de los estudios realizados.

"Son estudios muy caros porque para ello a veces se requieren mediciones de carácter satelital, de ingeniería de análisis, pero la UNAM va a colaborar con nosotros", apuntó.

En ese sentido, ejemplificó que si un puente ha sido destruido por un fenómeno natural y se vuelve a construir nuevamente ahí, en lo futuro volverá a dañarse, porque es cruce natural y esto representaría un gasto innecesario, por ello este análisis de cambio de reglas.

"En la Secretaría de Hacienda se instaló una mesa de trabajo para tener evaluadores que nos permitan determinar, tanto en los seguros de riesgo, como en la reconstrucción de obra, nuevos formatos que impidan que si ya se construyó un riesgo no se vuelva a construir", dijo.

Asimismo, Puente refrendó su apoyo para superar los efectos ocasionados por este fenómeno meteorológico y anunció la puesta en marcha del Fondo de Activación de Emergencia.

En tanto, en una reunión en Veracruz, el funcionario federal indicó que tienen la instrucción de analizar las obras hidráulicas prioritarias pendientes de realizar en el país y que por las reglas del Fonden no se habían podido hacer, entre éstas en Veracruz.

Durante su participación en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario federal destacó que Banobras y la SHCP analizan en una mesa de trabajo los cambios a las normas, con el fin de hacer más eficiente el trabajo para atender las emergencias.

En ese sentido, indicó que en un estado de emergencia, se debe actuar de manera rápida, a tiempo y coordinadamente con las instancias federales, a fin de evitar una tragedia.

"En Veracruz se actuó de manera oportuna y eso permitió que muchas familias que hoy están en un albergue puedan volver a sus casas; de no haber sido así no podrían regresar a sus viviendas".

El funcionario federal indicó que el motivo de su presencia fue para informar que esperan de manera inmediata del gobierno de Veracruz, las obras prioritarias para que se realicen, porque aquí llegan muchos escurrimientos de estados del país.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo a su vez que en su entidad está en la etapa de recuperación tras las lluvias, pues ya pasó la etapa de emergencia, aunque no se baja la guardia dados los escurrimientos en otras entidades.

En sesión de Consejo de Protección de Civil, el mandatario expuso que dejó de ser un peligro el fenómeno meteorológico que estaba previsto para este fin de semana, aunque recordó que aún faltan nueve disturbios.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, señaló que se espera un fin de semana con lluvias, las cuales pueden intensificarse durante la tarde del sábado al transcurso del domingo.