Aprueba congreso de BC cuentas públicas de cinco municipios

El pleno del Congreso del estado aprobó, de manera unánime, 39 dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), entre los que figuran las cuentas públicas de los cinco ayuntamientos de la entidad.

Como parte de los asuntos tratados en la sesión ordinaria de hoy de la XX Legislatura, se puso a consideración de la asamblea el manejo presupuestal de los ayuntamientos en lo correspondiente a los años 2009 a 2012.

En el ejercicio fiscal 2009, aprobaron las cuentas públicas de ingresos, egresos, patrimonial y deuda pública al ayuntamiento de Ensenada, pero por diversas observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), se turnó a sindicatura.

Respecto a los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Tecate, también de 2009, se aprobaron las cuentas públicas de ingresos, egresos y deuda pública, pero no así lo concerniente a la cuenta patrimonial cuyo manejo fue rechazado y remitido a sindicatura.

En el ejercicio fiscal de 2010, el único ayuntamiento analizado fue el de Ensenada, al cual se le aprobó el manejo presupuestal en las modalidades de ingresos, egresos, patrimonial y deuda pública; por observaciones se turnó a Sindicatura.

Por lo que respecta al ejercicio fiscal de 2011, se sometieron a debate parlamentario los dictámenes relacionados con las cuentas públicas de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito.

Mediante este debate se aprobaron sus respectivas cuentas públicas, a pesar de las observaciones que hizo el Orfis en cada uno de ellos, por lo que fueron turnadas a las correspondientes sindicaturas para su solventación.

Finalmente se aprobaron, también por unanimidad y con observaciones que ameritaron su envío a las respectivas sindicaturas, las cuentas públicas de los ayuntamientos de Tecate y Mexicali, correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.