Interpreta Jesús López piezas renacentistas y barrocas en la UCSJ

Con un programa integrado por piezas musicales renacentistas y barrocas, el compositor, clavecinista y organista Jesús López ofreció esta noche un concierto en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

El recital se presentó como parte del Primer Festival de Órgano de la Ciudad de México que se lleva a cabo hasta el 27 de septiembre en la Antigua Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana, la Iglesia Alemana del Espíritu Santo y la mencionada universidad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las obras interpretadas fueron "Toccata 1º Tono", de Christian Herbach; "My Ladye Nevells Grownde", de William Byrd; "Toccata XXIII", de Jakob J. Froberger; "Canzon", de Gioseffo Guammi; "Fabordao e versos do 1º tom", de Martinho García de Olague; "Ballo del Granduca", de J. Pieterszoon Sweelinck.

También, "Toccata seconda en sol menor", de Girolamo Frescobaldi; "Tiento de primer tono de mano derecha", de Andrés de Sola; "Fortune", de William Byrd; "Obra de primer tono", de Juan del Vado; "Corrente italiana", de Juan Cabanilles y "Lo ballo dell´intorcia", de Antonio Valente.

El músico explicó que no incluyó más piezas de un periodo más amplio, como el clasicismo, debido a que el órgano de la UCSJ es de pequeño formato, por lo que el repertorio se pensó para no rebasar ciertas extensiones de notas.

Las piezas interpretadas tienen como principal característica su estilo polifónico, libre, casi a manera de improvisación, que alterna con formas de rigor, como las fugas.

"Algunas obras también están diseñadas para el registro partido, ya que este instrumento cuenta con un registro para la mano izquierda y otro para la derecha, donde una mano toca el canto y la otra lo acompaña", señaló.

Desde 2001, Jesús López funge como organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Se formó en la licenciatura en Composición musical y órgano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, y la licenciatura en Clavecín en la Escuela Superior de Música del INBA.

Realizó una maestría en Interpretación musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se desempeñó como co-director del Coro de Niños de la Schola Cantorum de México.

Ha ganado el Concurso Nacional de Composición Coral Infantil y fue seleccionado como compositor residente para el proyecto Cantaré, en 2010, en Minneapolis, Estados Unidos.