Necesario crear red nacional de oficinas fílmicas: Lorenza Manrique

La directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine, Lorenza Manrique, destacó la necesidad de crear una red de oficinas fílmicas que incluya a todos los estados del país y con ello puedan aprovechar los apoyos federales que se otorgan a la creación en este rubro.

La también cineasta y productora explicó a Notimex que la primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se realiza en esta ciudad, es el primer paso para la creación de dicha red, "porque si en esta ocasión se reunieron comisionados fílmicos de 12 entidades, para el siguiente año serán 24 y luego se incluirán los 32 estados del país".

Consideró que se debe trabajar de manera conjunta en la descentralización de los apoyos a la producción cinematográfica, pues aunque son de carácter federal y están abiertos a proyectos audiovisuales de todo el país, es necesario que se difundan los lineamientos para tener acceso a ellos "y que mejor que a través de oficinas fílmicas en los estados establecidas y permanentes".

Al hablar de los diferentes fondos y apoyos federales que se otorgan en la actualidad, Manrique explicó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es de 75 millones de pesos al año y a cada productor se le puede dar hasta 10 millones de pesos.ç

"Este año se otorgaron en ocho millones por proyecto para apoyar un mayor número de películas, y está enfocado sobre todo a filmes de corte comercial que puedan tener un impacto en la taquilla", manifestó.

También se encuentra el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), un fideicomiso público operado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que opera con 80 millones de pesos al año y está enfocado a apoyar producciones de corte cultural, con hasta 10 millones de pesos, o hasta el 80 por ciento del costo de producción.

Mientras que el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) puede otorgar a cada película hasta 20 millones de pesos, "uno de los logros de este estímulo es que la iniciativa privada se ve beneficiada al apoyar la producción fílmica del país".

La funcionaria explicó que el Eficine empezó con un fondo de 500 millones de pesos, pero la semana pasada se autorizó que el fondo aumentara a 650 millones de pesos, del incremento de 150 millones, 100 millones serán destinados a la producción y 50 millones a la distribución.

También se otorgan estímulos a creadores cinematográficos, a guionistas, para el desarrollo de proyectos (guiones en su último tratamiento), así como la convocatoria DocTV Latinoamérica, que apoya con 70 mil dólares a los documentales que se puedan exhibir en cuatro países participantes en la red.