Sugieren analizar el voto electrónico en comicios

Los líderes nacionales de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza así como senadores coincidieron en que en la reforma política-electoral se analice la posibilidad de instaurar de forma gradual el voto electrónico en los comicios, sin descuidar los ataques o "hackeos" o el mal uso del servicio de la Internet.

En el segundo y último día de actividades del Congreso Internacional Tecnología y Elecciones que organizó el IFE, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, opinó que "es inviable el voto electrónico" mientras no se cuente con herramientas suficientes que den certeza a los resultados electorales.

"El Movimiento Ciudadano se manifiesta a favor del uso de las herramientas modernas en todos los órdenes de la vida nacional. Como partido político progresista expresamos los avances tecnológicos que permitan el desarrollo y la modernización de la democracia participativa", expuso.

No obstante, Delgado Rannauro pidió tomar medidas de seguridad pues está "técnicamente demostrado que aun los sistemas de tecnología más avanzados son susceptibles de manipulación".

Mencionó las intervenciones de WikiLeaks, Julian Assange y Bradley Manning, así como las evidencias de espionaje cibernético difundidas por Edward Snowden que han generado, incluso, conflictos diplomáticos.

En su turno el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, coincidió con su homólogo de Movimiento Ciudadano en el sentido de que se haga uso de la tecnología durante las jornadas comiciales.

"En Nueva Alianza estamos a favor del voto electrónico, apostamos por el uso de la boleta electrónica, la urna electrónica, el voto a distancia vía Internet, siempre y cuando se garantice la certeza y la validez del proceso electoral y las posibilidades de transmitir la información en tiempo y cuidarla que no se contamine", expuso.

En tanto el senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que en la posibilidad de instrumentar el voto electrónico el Poder Legislativo tendría que poner un sinnúmero de "reglas" para garantizar los resultados electorales, sin descuidar los riesgos que ello conlleva, si no se cuenta con la suficiente tecnología.

"Nuestro país lamentablemente no tiene los mejores niveles de acceso de la población a todas las plataformas tecnológicas, no tiene todos los niveles de teledensidad, ya no digamos de conectividad y mucho menos si nos vamos al fenómeno del acceso al ancho de banda", expuso.

Condición, agregó Corral Jurado, que tendría que existir en esas pequeñas poblaciones o municipios que sugería el dirigente de Movimiento Ciudadano de 50 mil habitantes.

No obstante, se pronunció porque se pongan en marcha reglas de transparencia, "mecanismos de auditoría digital, de supervisión técnica, consejos de neutralidad tecnológica que se encarguen precisamente de la revisión de los sistemas".

Por su parte el senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que 80 por ciento de los municipios del país cuenta actualmente con el servicio de Internet.

El seminario, en el que participaron especialistas de Alemania, Bolivia, Colombia, España, Estonia, India, Países Bajos, Panamá y República Dominicana, así como organismos internacionales, fue clausurado por los consejeros electorales María Marván y Marco Antonio Baños.