Acusa Costa Rica a Nicaragua de mantener política expansionista

El gobierno de Costa Rica acusó a las autoridades de Nicaragua de mantener una política expansionista que está alterando el equilibrio centroamericano, afirmó hoy aquí el canciller costarricense Enrique Castillo.

"Queremos alertar a la comunidad internacional porque la conducta de Nicaragua está alterando los equilibrios en la región, está amenazando la paz, y esto es algo que la comunidad internacional debe seguir con atención", advirtió el funcionario.

Durante una reunión con miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, Castillo mencionó los más recientes incidentes territoriales entre ambas naciones, luego del diferendo de 2010 en un punto del extremo oriente de su frontera común de 309 kilómetros.

En el marco del conflicto binacional, que estalló el 21 de octubre de 2010 en Isla Portillos, Costa Rica acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para acusar a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en territorio costarricense.

Nicaragua rechazó que hubiera realizado alguna incursión militar en territorio de Costa Rica y acusó a este país de violar la soberanía nicaragüense.

La CIJ emitió en 2011 medias cautelares, que incluyen la obligación de ambos países de no agudizar el diferendo y la autorización para que personal civil costarricense permanezca en Isla Portillo a fin de proteger el ambiente.

En su encuentro con los diplomáticos extranjeros, Castillo afirmó que Nicaragua debe atender las medidas cautelares de la CIJ y retirar inmediatamente de Isla Portillo "el personal militar y civil, así como las dragas que afectan territorio costarricense".

El ministro reafirmó a los diplomáticos "la confianza y el apego absoluto" de Costa Rica a la CIJ, tribunal al que calificó como "nuestro único recurso de defensa".

La reunión se produjo en el marco de la ofensiva diplomática que Costa Rica está llevando a cabo ante el aumento de la tensión en la relación con Nicaragua.