Ofrecerá mañana José Emilio Pacheco lectura de poemas inéditos en MNA

El poeta José Emilio Pacheco ofrecerá mañana una sesión en la que leerá algunos poemas inéditos, caracterizada por su amplio registro de tonos, el filo de la sátira y la agudeza de su desasosiego, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La cita será en el Auditorio Jaime Torres Bodet, donde el escritor, narrador, traductor y ensayista mexicano hará su primera aparición pública en México, luego de recibir recientemente el Premio Internacional "Corona de Oro", que otorga el Festival de Poesía de Sturga, Macedonia.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subrayó que José Emilio Pacheco es uno de los personajes señeros de la comunidad de investigadores de su institución y un destacado autor respaldado por una amplia obra poética.

La trayectoria de Pacheco en el campo de la poesía comenzó hace 55 años con la publicación de "Los elementos de la noche". Fue miembro fundador del seminario de Historia de la Cultura Nacional de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, junto con importantes figuras como Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar y José Joaquín Blanco.

En dicho seminario surgieron los principales estudios sobre la historia de la literatura mexicana de Pacheco, además es miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha sido galardonado con los premios Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" (2004); el "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana (2009), y el "Corona de Oro", en agosto pasado, por su destacada trayectoria en el ámbito literario.

Es autor, entre otros libros, de "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1970); "Ciudad de la memoria" (1990) y "La edad de las tinieblas" (2009).