Refuerzan acciones contra dengue en Colima tras paso de Manuel

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, afirmó que tras el paso de la tormenta Manuel en Colima, se realizan acciones emergentes para evitar la propagación de cólera y dengue.

"Tenemos dos riesgos importantes, el primero es el dengue, que ya estaba en circulación pero queremos evitar que se focalice hacia otros municipios, y el segundo es el cólera", indicó.

Sobre el dengue, dijo que además de las acciones preventivas que se efectúan, se han solicitado 22 millones de pesos al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para que vía Fondo de Desastres Naturales, se puedan adquirir medicamentos, insecticidas y abate.

Refirió que se pretende trabajar principalmente con abate líquido y en polvo, con prioridad en las áreas más afectadas por el fenómeno, que se localizan en los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán, "pero en sí cubriríamos todo el estado".

Tras mencionar que a la fecha se tienen registrados mil 251 casos de dengue, reconoció que si bien estaba controlada la incidencia, ésta podría detonarse por los encharcamientos o el exceso de humedad.

Por otra parte, el gobernador Mario Anguiano dijo que en el estado carecen de recursos para atender y cubrir todos los daños generados por la tormenta Manuel, por lo que no se descarta la posibilidad de adquirir un préstamo.

"En honor a la verdad, no tenemos recursos propios para atender todos los planteamientos, y por eso la necesidad de recurrir al Fonden", expresó.

Refirió que los recursos son escasos "por ser cierre de año", por lo que admitió la posibilidad de que "con mecanismos y programas especiales", su administración pueda contar con créditos vía Banobras.