Se avisó a gobierno de Veracruz situación de carretera: organización

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) consideró que hubo negligencia de autoridades en los hechos ocurridos en Altotonga, donde 12 personas murieron por el desgajamiento de un cerro el lunes pasado.

La organización campesina indicó que en varias ocasiones se pidió al gobierno de Veracruz que ampliara y revistiera el tramo carretero Altotonga-Xoampolco, para luego pavimentar, pero no se hizo.

En un comunicado, Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de CNPA-MN, dijo que desde 2007 se anunció la erogación de 15.5 millones de pesos para pavimentar el camino Altotonga-Champilico-Colonia 21 de Agosto-Ahueyahualco.

No obstante, según él, luego del proceso electoral se retiró la maquinaria y no se supo el destino de los recurso aprobados.

Agregó que en 2010 se insistió al gobierno estatal que pavimentara ese camino y en 2012 se informó que se habían asignado recursos del programa Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), por lo que en septiembre de ese año se debió concluir con la primera etapa y en diciembre pasado terminar la obra.

Sin embargo, a la fecha sólo se han construido cunetas y no la pavimentación del camino.

Además existe un retraso en la reconstrucción del puente en el tramo Altotonga-Mecacalco, a la altura de la comunidad de Xoampolco, cerca de donde se desgajó el cerro, el cual presenta agrietas, por lo que de caer dejaría incomunicadas a varias comunidades.