Festeja Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán aniversario

Con el coloquio "La Mixteca Alta de Oaxaca: Un panorama de las investigaciones antropológicas en la región" y la exposición fotográfica "Jornaleros del tiempo", el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán celebrará mañana su primer aniversario.

A un año de su apertura, que se cumple mañana, el recinto ubicado en la Mixteca Alta en Oaxaca ha recibido alrededor de 10 mil visitantes y ha destacado por los fuertes vínculos que ha establecido con las comunidades vecinas producto de sus talleres y visitas guiadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el coloquio se enmarca en la celebración y abordará los temas "Panorama contextual de la Mixteca Alta" y "El proyecto arqueológico Pueblo Viejo de Teposcolula 2004-2013".

También "El cacicazgo de Yanhuitlán después de la Conquista", "El rescate de archivos históricos en la Mixteca Alta: Adabi, "La representación de Cristo en unas imágenes de Yanhuitlán del siglo XVI" y "El Estado y los pueblos indígenas de la Mixteca Alta Oaxaqueña en el siglo XX".

En tanto, la exposición fotográfica se integra de 41 imágenes en blanco y negro alusivas al fenómeno de la migración, que afecta particularmente a comunidades de esta zona oaxaqueña, donde las personajes se trasladan al norte del país o a Estados Unidos durante las temporadas de cosecha, de febrero a abril y de septiembre a noviembre.

El museo, inaugurado el 18 de septiembre de 2012, se ubica en uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta, que data del siglo XVI, y es dirigido por la arqueóloga Celina Pérez Mota. En el interior se pueden apreciar tres salas de exhibición dedicadas al arte sacro y al periodo colonial.

Pérez Mota explicó que en el recinto se realizan diversas actividades a favor de las comunidades aledañas, tales como el programa "Miércoles de Museo", que ofrece visitas guiadas para distintos públicos, quienes pueden contemplar las ocho esculturas policromadas denominadas arcángeles pasionarios, que tenía en resguardo la comunidad y entregó en préstamo al museo para su exhibición.

También cinco cristos de diferentes tallas y de gran valor estético, el facsimilar del "Códice Yanhuitlán", que data de mediados del siglo XVI, en el que se mezcla la iconografía prehispánica con las representaciones gráficas de los frailes dominico y que aborda temas como las deidades prehispánicas.

La arqueóloga explicó que también se exhiben los facsimilares de las cuatro encomiendas de tierra, del siglo XVI, una de ellas otorgada al primer encomendero, Gonzalo de las Casas.

Otras piezas que alberga el museo se rescataron durante la rehabilitación arquitectónica del inmueble, tales como la figura de un perro, que es uno de los emblemas de la orden dominica; una piedra pintada con grafito, que representa a un altépetl o cerro que derrama sangre, y una pintura mural del siglo XVIII donde se ve una pila de agua bendita.

Detalló que entre los talleres se imparte uno titulado "Calcando el Códice Yanhuitlán", dirigido a niños de cinco a 13 años y a través del cual se difunde la iconografía, fechas calendáricas, el significado de los iconos y la importancia histórica del documento.

Adelantó que a finales de noviembre se montará la exposición "Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana", que integrará más de un centenar de imágenes producidas entre 1910 y 1920.