Emiten declaratoria de emergencia para ocho municipios de Zacatecas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Desastre Natural para ocho municipios del estado de Zacatecas, afectados por las fuertes lluvias que cayeron los días 15 y 16 del presente mes.

Señaló que los ayuntamientos declarados en emergencia son Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos, del estado de Zacatecas, los cuales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos.

El gobierno de Zacatecas manifestó su interés en acceder a estos recursos mediante la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes para la atención de infraestructura dañada y en los siguientes días la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará.

En un comunicado, la Segob indicó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Zacatecas, responsables de los sectores afectados: educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda y urbano.

Los miembros de este Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación, señaló.