Presentan exbraceros mexicanos demanda en CIDH por fondo de retiro

Representantes de exbraceros presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado mexicano por el pago de un fondo de retiro que asumen generaron al amparo de un programa binacional de trabajo agrícola.

La demanda, presentada por una coalición de organizaciones civiles, pide a la CIDH que solicite a México un informe completo del "Programa Bracero", que permitió entre 1942 y 1964 el ingreso de 2.5 millones de trabajadores mexicanos para cultivar suelo estadunidense.

"Hemos decidido venir a la CIDH para que se haga justicia y se salde esta deuda histórica", dijo el abogado José Antonio Foronda Farro, representante legal de la coalición.

El abogado de la llamada Coordinadora Binacional de Braceros reconoció la imposibilidad de que el gobierno mexicano pueda saldar la deuda en su totalidad debido a su monto, pero no señaló una cifra específica.

Los demandantes justificaron la demanda bajo el argumento de que las autoridades estadunidenses afirman haber entregado las deducciones monetarias a México.

Este jueves un grupo de exbraceros y familiares se manifestaron frente a la Casa Blanca en demanda de una solución.

Los grupos pidieron a la CIDH acelerar el caso, debido a la edad de los demandantes, algunos de más de 90 años, y enviar una misión de investigación a México.