Desfogarán la presa Cerro Prieto en Nuevo León

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, informó sobre el desfogue de la presa Cerro Prieto, a partir de las 18:00 horas de hoy, propiciado por la cantidad de agua captada por las lluvias generadas por el ciclón Ingrid.

En un comunicado, refirió que el almacenamiento hasta hoy de la presa es de 294.444 Mm3, 98.1 por ciento de su capacidad, y se desalojará un caudal del orden de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) o más en caso de requerirse.

Subrayó que se deberán tomar todas las medidas preventivas que para estos casos se tienen ya establecidas, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Indicó que ante esta acción, se tiene una coordinación constante con la Dirección de Protección Civil del Estado y con el municipio de Linares, así como con la Dirección de Protección Civil del Estado de Tamaulipas y de los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando.

"La Presa Cerro Prieto tiene al día de hoy un almacenamiento que representa el 98.1 por ciento y de acuerdo al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (COOTH), desde el inicio y durante la temporada de lluvias, el nivel máximo ordinario debe mantenerse en 300 Millones de Metros Cúbicos (Mm3)", detalló.

La Comisión Nacional del Agua puntualizó que el desfogue se realizará de una manera controlada, bajo protocolos de vaciado que garantizan que el río que recibirá el agua tiene la capacidad hidráulica para conducirla.