SFP recibe premio a la "Innovación en Compras Gubernamentales"

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que fue galardonada con el premio a la "Innovación en Compras Gubernamentales", por transformar en información útil y accesible los datos almacenados en CompraNet, y ponerlos al alcance de los ciudadanos en el Módulo CompraNet Inteligencia de Mercado.

Al participar en la IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) en Montevideo, Uruguay, el titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, indicó que con esta herramienta el gobierno federal promueve la transparencia y la rendición de cuentas.

"Al dar acceso a los ciudadanos al detalle de las contrataciones públicas se promueve la trasparencia, la rendición de cuentas, la integridad en los procesos de contratación, la innovación y la óptima gestión administrativa", manifestó en un comunicado.

El funcionario federal destacó el compromiso de la presente administración de garantizar que el uso de los recursos públicos sea apegado a la normatividad y se detalle de manera accesible para el escrutinio de los ciudadanos.

Javier Dávila y el titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SFP, Alejandro Luna Ramos, recibieron el galardón de manos del embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay, Milton Romani Gerner.

La SFP mencionó que en el encuentro participaron representantes de los 32 países que conforman la RICG, quienes compartieron experiencias acerca de sus métodos de compras públicas y el impacto en materia de transparencia.

Precisó que CompraNet recibe mensualmente casi 15 mil vistas, y de acuerdo con una encuesta en línea, 89 por ciento considera que la información cumple son sus expectativas; 70 por ciento dijo que la visualización de la herramienta como gráficos, tablas y mapas es buena, y 88 por ciento opinó que la navegación es fácil.

Los principales usuarios que efectúan consultas en dicho sitio son México, Estados Unidos, host no identificado, China y Alemania.