Respalda Cuba a Nicolás Maduro frente a medida de EUA

El gobierno de Cuba expresó hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Estados Unidos de negarle el permiso para sobrevolar el espacio áereo de Puerto Rico para su viaje a China.

En declaraciones a la cadena Telesur, distribuidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó la medida de Washington como "acto injustificable, arbitrario, inamistoso, que ofende a toda la América Latina y el Caribe".

El mandatario venezolano viajó este viernes a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, en su primera visita a ese país desde que llegó a la Presidencia tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez, en marzo pasado.

Rodríguez dijo que la medida estadunidense, similar a la aplicada hace meses por países europeos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, viola la Convención de Naciones Unidas de Misiones Especiales y la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

En tanto, un portavoz del Departamento estadunidense de Estado explicó este viernes que aunque Venezuela no solicitó autorización de sobrevuelo tres días antes como es de rigor, se extendió finalmente la autorización de vuelo a Maduro.