Presentan sistema para ubicar en tiempo real embarcaciones menores

Investigadores, académicos y empresarios presentaron el sistema Navic, desarrollo tecnológico que permite en tiempo real la ubicación geográfica de embarcaciones menores, a la vez que obtiene información oceánica.

En rueda de prensa, el investigador de la Universidad Riviera, Alberto Muñoz, indicó que tras dos años y medio de investigaciones, se lanzó hoy con fines comerciales esta tecnología para salvar la vida de los hombres del mar, la cual reduce los costos de este tipo de instrumentos que se utilizan en Europa.

Bajo el nombre del Dispositivo de Comunicación Marítima para Embarcaciones de la Flota Menor, precisó que éste responde a un sistema web que permite, mediante comunicación satelital y de GSM, la ubicación de la nave que posee este dispositivo e información escrita.

El especialista destacó que este esfuerzo de "investigación participativa" se desarrolló en coordinación con especialistas del Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) Unidad Mérida, así como con la firma privada Plenumsoft y recursos del Conacyt.

Al respecto, el investigador del Cinvestav, Jorge Euán Avila, detalló que este dispositivo geoespacial tuvo un periodo de prueba exitoso por más de medio año, en el que se probó entre unas 200 embarcaciones de Yucatán, Campeche y Tabasco, lográndose 12 rescates exitosos.

A su vez, la también investigadora del Cinvestav-Mérida, Silvia Salas Márquez recordó que este proyecto surgió como una propuesta de gobiernos y pescadores de Campeche y Tabasco para preservar la vida de los hombres cuando se encuentren en el mar.

"Aun cuando pensamos que este proyecto sería rechazado por los pescadores, pues no suelen revelar su sitios de pesca, el proyecto fue bien acogido y ello nos permitió probar el sistema y ajustarlo a sus necesidades", apuntó.