Preparan programa para apoyar a productores de caña de azúcar

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la semana próxima se establecerá un programa emergente de apoyo para productores de caña de azúcar de 15 entidades del país que se han visto afectados por el desplome en el precio de ese producto.

En un comunicado, señaló que este viernes se llevó a cabo en sus instalaciones una reunión que presidieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava.

En dicho encuentro participaron también funcionarios de las secretarías de Hacienda, de Economía, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como legisladores y dirigentes cañeros, quienes analizaron la problemática que enfrenta este sector.

Así se determinó atender este asunto con medidas inmediatas, pero también estableciendo mecanismos de mediano y largo plazos que permitan evitar que cada ciclo productivo se generen conflictos como los actuales.

Se explicó que el tema coyuntural se derivó de una producción extraordinaria de siete millones de toneladas de azúcar en la zafra 2012-2013, muy por encima de los cuatro millones de toneladas que representa el consumo nacional, lo que provocó la caída de los precios del endulzante.

Esto ha generado pérdidas millonarias a los productores, sin que se reflejara en los precios finales en que se vende el azúcar a los consumidores, agregó.

De igual forma se acordó "establecer una mesa de trabajo con los legisladores a efecto de prevenir en el presupuesto del próximo año la atención de cualquier contingencia de esta naturaleza en la próxima zafra, así como delinear políticas públicas que se deban seguir en los próximos años para evitar que esta situación se presente en cada ciclo productivo".

Por parte de los dirigentes de los productores de azúcar participaron Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Anselmo Paniagua, asesor general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina.