Sin reportes de brotes epidémicos en zonas afectadas por meteoros: SSA

La Secretaría de Salud (SSA) informó que no se tiene reportes de brotes epidémicos en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Indicó que para ello en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí distribuyó ocho mil 297 frascos de plata coloidal, más de una tonelada de pastillas para cloración de agua, además de la realización de mil 684 determinaciones de cloro libre residual.

La dependencia federal detalló que en los estados afectados sólo dos por ciento de las cinco mil 722 unidades médicas del sector salud se encuentran inhabilitadas, no obstante de que se instrumentó un operativo de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios derivados de la contingencia.

En un comunicado explicó que dicho operativo funciona en coordinación con los servicios estatales de salud y las instituciones del Sector Salud, operando en los sitios afectados 81 brigadas, de las cuales 12 son federales y 69 estatales.

Precisó que en el municipio de Tampico, Tamaulipas; en Pánuco, Veracruz, y en Chilpancingo, Guerrero, se han desplegado en los primeros dos casos una unidad de comando para la seguridad en salud y dos de éstas para el estado de la costa del Pacífico.

Asimismo la Secretaría de Salud dio a conocer que una vez se restablezca la comunicación terrestre en Acapulco, Guerrero, se llevará una de estas unidades, las cuales están equipadas con sala de trabajo, equipo de cómputo, planta de energía, cocina y dormitorios.

De igual forma 21 Unidades Médicas Móviles se encuentran desplegadas en las zonas afectadas, brindando atención a través de un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

"Actualmente se han dado un total de dos mil 639 consultas en los refugios temporales, y los principales motivos de atención médica han sido infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, fiebre y conjuntivitis", señaló.

Expuso que de manera preventiva, este día llegarán al puerto de Acapulco tres mil dosis de vacuna contra la hepatitis A y mil 500 dosis contra varicela, las cuales podrán utilizarse en casos necesarios.