Destacan legado de Gabriel Figueroa con exposición en Estados Unidos

Con la exposición "Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film", que se exhibirá del 22 de septiembre al 2 de febrero en Los Angeles County Museum of Art, se da cuenta de la importancia del legado del artista al acervo cinematográfico de México y a la fotografía mundial.

La exhibición, conformada por cerca de 300 piezas, se realiza bajo la curaduría de Britt Salvesen y Rita Gonzalez, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el acto de inauguración que se efectuó ayer, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, expresó que la exhibición relaciona la obra de Figueroa con la de otros artistas mexicanos del periodo posrevolucionario, a través de una novedosa lectura que da a conocer las ideas del fotógrafo y su inigualable discurso estético.

Para ejemplificar la apropiación y reinterpretación de las piezas de sus contemporáneos, Tovar y de Teresa dijo que Figueroa tomó como base la pieza "El Réquiem" de José Clemente Orozco, para crear el fotograma para "Flor Silvestre", película de 1943 dirigida por Emilio Fernández.

Agregó que esta dinámica representa una recreación estética de una composición exacta en sus proporciones, una reproducción de un ritual comunitario que al pasar por la mirada de Figueroa adquirió los elementos que definen la gramática de su obra y sus procedimientos visuales para crear una composición en profundidad.

"Figueroa tuvo una búsqueda de autenticidad expresiva y la construcción de una identidad capaz de concertar los múltiples y hasta contradictorios elementos del imaginario nacional", manifestó.

En tanto, la curadora Britt Salvesen consideró que Figueroa fue un innovador tecnológico que desarrolló formas de usar al máximo el equipo básico de fotografía: la cámara de película, usando filtros y métodos de procesamiento para buscar nuevas capacidades digitales.

Destacó que la obra del fotógrafo mexicano es un legado importante, preocupado por la experiencia popular de su arte, considerando que el cine era un espejo y podía ser visto por muchas personas en cuanto a la forma de comunicar a la mayor audiencia posible.

Actualmente la obra de Figueroa es reconocida entre las nuevas generaciones, se ha demostrado que su legado está vigente, dijo.

Por su parte, Rita Gonzalez indicó que el artista mexicano se percató del impacto de las imágenes iconográficas de su época y se unió al fervor nacionalista que imperaba, sin dejar de lado su sentido crítico que imprimió en varias de sus obras, influenciado por su colaboración al lado de Luis Buñuel.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Michael Govan, director general de Los Angeles County Museum of Art; Dawn Hudson, director de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y de Fundación Televisa, y el cónsul general Carlos Manuel Sada Solana.