Reforma energética no puede frenarse con falsos debates: PRI

La senadora Lilia Merodio Reza, del PRI, destacó el inicio de los foros sobre la reforma energética, avalados por el pleno senatorial, y expuso que los cambios que permitan fortalecer al sector "no pueden frenarse con falsos debates".

En entrevista, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró urgente un cambio en el sector energético y ello "no puede detenerse más por falsos debates y en escenarios que no son los correctos".

Lilia Guadalupe Merodio Reza calificó estas acciones como "un desarrollo claro y contundente de la democracia que prevalece en la Cámara de Senadores, a fin de llegar a acuerdos consensuados entre todos".

Recordó que el jueves pasado el senador David Penchyna presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la cámara alta en el que se aprobó el formato de los foros, y en los que participarán diputados federales y senadores, expertos en la materia, actores políticos, sociales y económicos, del lunes 23 de septiembre al 8 de octubre.

La también secretaria de la Mesa Directiva enfatizó que escuchar todas las voces, ya sea en favor o en contra, en el tema energético, "abonará a un ambiente positivo en busca de tener la reforma que México necesita y que no puede aplazarse más".

Aseguró que la reforma energética enviada por el Ejecutivo busca hacer los cambios idóneos para aprovechar el recurso natural que se tiene en abundancia y que seguirá siendo de todos los mexicanos, pero que "no ha podido ser un verdadero motor de desarrollo para el bien de todas las familias mexicanas".

Destacó que una vez que todos los actores políticos y sociales se expresen al respecto se podrá tener una reforma a la altura de las necesidades de México.

"Las voces van en diferentes vertientes, pero lo que es más importante es que todos coincidimos en que el tema energético necesita un cambio de inmediato", expresó la senadora priista.

Por separado la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que solicitará al Ejecutivo el retiro de los medios electrónicos de comunicación de su campaña de promoción de la iniciativa de reforma energética.

Argumentó que la propuesta aún no se discute en el Congreso y sugirió que dichos recursos los canalice mejor para ayudar a los damnificados que dejó el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel por entidades del Golfo de México y del Pacífico.

En rueda de prensa, los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Luis Sánchez Jiménez, también calificaron como error que se invitara a Andrés Manuel López Obrador a los foros que organizará el Senado para debatir la reforma energética sin antes haberlo consultado.

Lo anterior, luego que el dirigente de Morena declaró que este ejercicio sería una simulación.

Camacho Solís indicó que el martes próximo se presentará un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo retirar la campaña, pues se deben crear condiciones para un debate objetivo, neutral, abierto y democrático en el Senado.

A su vez el coordinador de la fracción del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que los perredistas "no vamos a ser acompañantes del desahogo de las iniciativas sobre reforma energética que se encuentran en el Senado con plazos definidos, predefinidos y desde fuera del Congreso".

Adelantó que el PRD no permitirá que las instrucciones en el desahogo del proceso legislativo para la reforma energética se dicten desde fuera del Congreso y que se anuncie inclusive para cuándo estaría resuelto.

Barbosa Huerta y sus compañeros señalaron que situaciones como el no haber entablado comunicación con López Obrador para consultarle si quería participar o no en estos foros sólo trajo consigo la deformación de este ejercicio.