Destaca El Salvador esfuerzos para conservación de la tortuga marina

El número de huevos de tortuga sembrados en El Salvador pasó de 200 mil en 2008 a casi un millón 700 mil en 2012, como parte del proyecto de conservación que se ejecuta en el país, informaron hoy autoridades locales.

En el IV encuentro nacional de conservación de la tortuga marina, en un hotel capitalino, la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh, destacó que este país invirtió más de 800 mil dólares para ejecutar el programa de febrero de 2012 a abril pasado.

Ante unos 150 tortugueros y personas vinculas al sector que estuvieron presentes en el foro, la funcionaria precisó que se han realizado 37 proyectos para la conservación de la tortuga marina.

Precisó que el número de neonatos de tortuga liberados en 2008 fue de 180 mil y para 2012 la cifra se incrementó a más de un millón 400 mil.

Organizaciones ambientalistas destacan que, según las estadísticas, de cada mil tortugas que se liberan, solo una sobrevive.

Los proyectos realizados por asociaciones comunales y organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y entidades de gobierno han beneficiado a tres mil 553 tortugueros.

Esos tortugueros han recibido incentivos económicos a cambio de la entrega de huevos de tortuga marina a los viveros de incubación a fin de conservar la especie.

Los proyectos han sido ejecutados en las costas salvadoreñas de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Unión, La Libertad, La Paz y Usulután.

En Usulután se concentra el mayor esfuerzo de conservación de la tortuga Carey, por lo que existe un comité especial que trabaja en función del rescate de esa especie.

Durante el encuentro se abordaron temas como la conservación de la tortuga marina, pesca responsable, gestión de proyectos, así como desarrollo artesanal y turístico.

Además, se abordó el financiamiento para que estos proyectos se mantengan y se amplíen en el Foro de Donantes, con la participación de delegados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organismos de cooperación de Estados Unidos y Taiwán, entre otros.