Diputadas piden revisar efectividad de programas de atención a mujeres

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género se pronunciaron por revisar la efectividad de los programas de atención a mujeres, así como por fortalecer los institutos estatales y municipales dedicados a ellas.

Sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, encabezados por su presidenta Lorena Cruz Sánchez, con el objetivo de conocer cuánto se ha ejercido del presupuesto 2013 para la atención y protección a este sector de la población.

En este sentido la presidenta de esta instancia legislativa, Martha Lucía Mícher Camarena, explicó que es importante conocer los alcances de esos programas para saber "la forma en que las diputadas pueden ayudar al instituto y ver hacia dónde hay que caminar".

"Nosotras no buscamos entorpecer su trabajo (de Inmujeres), sino facilitarlo", indicó la diputada federal.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en la mejor disposición de reorientar, con el Legislativo, los programas de beneficio a las mujeres, y de reposicionar los institutos locales y municipales de las mujeres "para que dejen de ser el resguardito olvidado de los estados".

En su turno, Cruz Sánchez se manifestó por trabajar en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género, ya que el actual reto "es lograr construir un presupuesto de forma responsable".

"Queremos trabajar de forma coordinada con la comisión; este análisis servirá para evaluar cada uno de los programas y saber si de verdad están incidiendo en la vida de las mujeres", planteó la presidenta del Inmujeres.

Informó que enviará a la comisión una relación de los municipios que cuentan con institutos locales de la mujer, así como de aquellos que no los tienen.

A su vez el director general de Administración y Finanzas de Inmujeres, Fernando Cadena Barrera, informó que de los 802 millones de pesos que fueron asignados al instituto este año 354 millones fueron canalizados a estados y municipios.

Abundó que de estos últimos 93.3 por ciento ya ha sido ejercido, mientras que el resto de recursos fueron asignados a programas de género, ejerciéndose 99.3 por ciento.