Ampliará UNAM denuncias y descarta reinstalar a expulsados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgió a inconformes abandonar la explanada de Rectoría, aclaró que no hay manera de reinstalar a expulsados y advirtió que ampliará la denuncia ante PGR relacionada con hechos violentos.

La casa de estudios informó que la tarde del jueves unas 15 personas decidieron ocupar de manera indebida parte de la explanada de la Torre de Rectoría e instalar seis tiendas de campaña.

En un comunicado, indicó que entre quienes encabezan esa acción, que daña la imagen y el quehacer de la institución, se ha identificado a un par de profesores, así como a José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García.

Subrayó que las tres últimas personas fueron expulsadas de manera definitiva de la máxima casa de estudios por su conducta violenta.

La UNAM puntualizó que se trata de personas ajenas a la comunidad y contra quienes existen averiguaciones previas en el fuero federal y en el fuero común (averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013 y carpetas de investigación 483350210098113 y 483350210114813).

El grupo de personas instalado en el lugar pretende la reinstalación de expulsados y el retiro de las denuncias penales.

Frente a esa situación, la UNAM precisó que en breve presentará una ampliación de la denuncia radicada el 19 de abril ante la Procuraduría General de la República (PGR).

También señaló que no existe ningún mecanismo para dar marcha atrás a las expulsiones "en razón de la gravedad de los hechos que las motivaron y en virtud de que se agotaron las instancias universitarias jurídicamente válidas".

En ese sentido urgió a los ocupantes a desalojar las instalaciones y solicitó a las autoridades ministeriales competentes continuar con el desahogo de las diligencias.