Desnuda Alejandra Trigueros su alma "En dirección prohibida"

Motivada por la búsqueda del placer físico y emocional, Alejandra Trigueros (Ciudad de México, 1971) escribió el libro autobiográfico "En dirección prohibida", que para ella "fue como un embarazo de cuatro años, porque luego de terminarlo esperé ese tiempo para que fuera publicado".

Entrevistada en ocasión de la salida a la luz esta obra editada por la Universidad Veracruzana (UV), subrayó que en el libro narra su búsqueda. "´Sandra´, la protagonista de la historia, va hasta las tinieblas de su ser, hasta lo más profundo y desde ahí cuenta esta novela, con mucho humor y sinceridad".

Lo calificó como un "streptease emocional", que invita a conectarse con la intuición, a sentir de nuevo la vida. "Mi intensión fue desnudarme e incitar al lector a hablar de sus intimidades y a ser sincero con sí mismo y con las propias sombras que de pronto nos dan pena y nos impiden alcanzar la madurez".

En ese sentido, dijo que es común que a las personas les incomode hablar de sus intimidades, sueños y frustraciones. "La literatura nos ofrece la bondad de ser el vehículo para comunicarnos, con nosotros mismos y con los demás", añadió Trigueros, actriz, dramaturga y escritora con otra novela en proceso.

La entrevistada expuso que al terminar de escribir el libro creyó que se sentiría feliz, como en las películas que al término de la cinta aparece la leyenda "fin". "Pero no. Me sentí cansada, muy cansada. Durante dos semanas no pude hacer nada. Estaba desubicada. Conté muchas intimidades en el libro. Lo dije todo".

En su novela pregunta: "¿Puede una mujer resignarse a no conocer ni sentir un orgasmo?"; "Después de la boda, ¿cuánto se debe esperar para divorciarse?". "Sandra", la protagonista de esta historia, invita a descubrir si su aventura con "Joaquín Sabina" es la cura a todos sus males. En el libro, ella lo descubre.

La novela está plagada de elementos autobiográficos que cuentan el viaje físico e interior que "Sandra" hace para poder confesarse que nunca se ha sentido amada y que jamás ha tenido un orgasmo. Harta de "Rubén", viaja a Europa con la ilusión de reencontrarse con el amor.

No con cualquier amor, sino con el de su vida, "Dino"; sin embargo, pronto descubre que nada es previsible y que debe girar al ritmo del mundo. La aventura por Europa la lleva del rechazo a la ilusión, del desencanto al erotismo y de los brazos de un mal amante a compartir la cama con "Joaquín Sabina".

"En dirección prohibida" es el ejercicio literario con el que Trigueros rompe esquemas, sorprende a los lectores e invita a sentir. "Alejada de los discursos feministas, la protagonista lucha por quitarse, a su modo, el yugo masculino y se revela ante el lector con valentía, honestidad y fuerza", ponderó la autora.

Alejandra Trigueros ha escrito 13 obras, de las cuales cuatro se han montado y dos publicado. Es autora de guiones para radio, cine y televisión, y durante 10 años formó parte del taller literario de Vicente Leñero. "En dirección prohibida" es su más reciente obra publicada.