Muere jornalero agrícola por calor extremo en Sonora

Un trabajador agrícola de la zona rural de Hermosillo falleció a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en Sonora, con lo que aumentan a cuatro las víctimas mortales por calor durante el presente año.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, Sergio Olvera Alba, expuso que una persona del sexo masculino, de 48 años de edad, perdió la vida a consecuencia de un golpe de calor.

La víctima se desempeñaba como jornalero en los campos agrícolas ubicados en las inmediaciones de la comisaría Miguel Alemán, ubicada a unos 70 kilómetros al poniente de esta ciudad, añadió.

Dijo que en la última semana se reportaron siete nuevos casos de padecimientos relacionados con las altas temperaturas, los cuales fueron deshidrataciones en los municipios de Hermosillo, Etchojoa y Empalme, y todos los pacientes ya se recuperaron.

En lo que va del 2013, abundó Olvera Alba, se han acumulado 195 casos de padecimientos relacionados con el calor extremo, de los cuales 29 son golpes de calor, 20 insolaciones y 146 deshidrataciones.

Asimismo, anotó, se han presentado 125 mil 978 casos de enfermedades diarreicas, mientras que en el mismo periodo del 2012 se habían registrado 136 mil 912 atenciones a personas con problemas diarreicos.

El funcionario estatal destacó la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud a consecuencia del calor, toda vez que las altas temperaturas continúan en Sonora, aunadas a la humedad por las lluvias.