Propone México homologar leyes para hacer más eficientes los puertos

México propuso hoy en una reunión ministerial sobre infraestructura homologar las leyes sobre las operaciones de los puertos con el fin de hacerlos más eficientes para incidir en el desarrollo de la logística.

"Los procesos comerciales se ven atorados por las diferentes legislaciones en términos sanitarios, fitosanitarios, de aduanas, de seguridad, que hacen que no todos los puertos sean eficientes", dijo el coordinador de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruiz.

El funcionario participó este viernes en esta capital en la octava reunión de ministros iberoamericanos de infraestructura y logística, preparatoria de la cita de presidentes prevista para el 18 y 19 de octubre próximo.

Durante su participación, Ruiz planteó la necesidad de homologar las leyes y reglamentos de los puertos "para permitir hacer más eficiente el manejo del comercio".

"Tenemos que trabajar para poder tener una sola visión, una sola regulación", indicó el representante mexicano.

Señaló que esperan en el mediano plazo alcanzar un documento común enfocado para hacer viable y eficiente una legislación viable y eficiente.

"La propuesta es que tenemos que trabajar en conjunto. Todos tienen el mismo diagnóstico, hay una problemática general, el cómo lo hagamos es lo que tenemos que trabajar", añadió Ruiz.

La homologación de las leyes sería "una herramienta para que mercancías se manejen eficientemente y podamos competir con otros países fuera de la región y con otras economías mucho más importantes haciendo eficiente el esquema logístico", comentó.

"En estas economías globalizadas, los puertos son un factor fundamental", manifestó el funcionario mexicano.

Ruiz destacó que en el caso de México se avanza en desarrollar sobre todo cuatro de los 17 puertos existentes, dos en el Pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas) y dos en el Golfo de México (Altamira y Veracruz).

"Son puertos que los estamos trabajando para que sean de clase mundial", añadió.

Señaló que la intención es que los países identifiquen sus puertos más eficaces y enfocar en ellos la legislación homologada.