Logra Bolsa de Valores ligera ganancia semanal de 0.25%

Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de sólo 0.25 por ciento, después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su programa de estímulos económicos.

En una semana corta, por el feriado del lunes pasado, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 41 mil 225.98 enteros, al sumar 103.51 puntos respecto al viernes previo, después de dos jornadas de avance por dos de descensos.

Esta semana se observó un muy buen ánimo de los inversionistas, sobre todo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendría sin cambios su programa de compra de bonos, cuando el mercado ya esperaba que iniciara un recorte.

Lo anterior, generó un mayor apetito por instrumentos de riesgo, para después presentar ajustes de corrección debido a los altos niveles que se alcanzaron en los mercados accionarios.

Además, hacia finales de la semana regresó la incertidumbre sobre cuándo iniciará el instituto central el recorte de estímulos.

Del 17 al 20 de septiembre de 2013, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 294.9 millones de títulos, por un importe de 36 mil 045 millones de pesos.

En dicho periodo, las emisoras que registraron las mayores alzas de la semana fueron: la minera Autlán, con 10.31 por ciento; el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Terra, con 9.84 por ciento, y la fabricante de empaques Bio PAPPEL, con 8.29 por ciento.

Por el contrario, las emisoras que tuvieron los descensos más significativos fueron: la desarrolladora de vivienda SARE, con 4.18 por ciento; Cementos Moctezuma, con 4.10 por ciento; y TMM, con 4.08 por ciento.

Los sectores representados en la BMV terminaron la semana con resultados mixtos. El mayor avance lo reportó Materiales con 1.58 por ciento, mientras que la baja más relevante fue para el ramo Industrial, de 1.26 por ciento.

En el mercado cambiario, en la comparación semanal el peso se apreció 17.50 centavos o 1.36 por ciento, informó Banco BASE.