Dedican la Feria del Libro Teatral 2013 a Mireya Cueto

La Feria del Libro Teatral (Felit) 2013, cuya sexta edición se realizará del 1 al 6 de octubre en el Centro Cultural del Bosque (CCB) con la presencia de 35 casas editoriales y distribuidores especializados en artes escénicas de México y el extranjero, será dedicada a la maestra Mireya Cueto.

Durante el encuentro se llevarán a cabo diversas actividades como talleres, lecturas dramatizadas, funciones de teatro, presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas y exposiciones, se informó hoy en conferencia de prensa para presentar el evento teatral más importante en su género.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, son las instituciones encargadas del desarrollo de la feria.

Para Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas Teatro Casa de la Paz; Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro, y Hugo Abraham Wirth, subdirector de Paso de Gato, el objetivo es promover la experiencia teatral a través de la lectura y fortalecer la industria editorial dedicada al tema.

Durante seis días, se destacó, el CCB cobijará 35 editoriales, distribuidores y librerías nacionales e internacionales provenientes de Argentina, España, Colombia, Cuba, Costa Rica y México, cuya exhibición y venta estarán enfocadas a profesionales, estudiantes de teatro y para el público en general.

En esta ocasión, la Felit está dedicada a la titiritera, escritora y dramaturga mexicana Mireya Cueto, quien falleció el pasado mes de abril tras entregar su vida a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres, ganándose un prestigio internacional por su labor de difusión en el arte de las marionetas.

Como parte del reconocimiento a la trayectoria de Mireya Cueto, habrá dos mesas redondas, en las que se hará un recuento de la relación del trabajo artístico y la metodología de creación de sus obras, y se presentará el libro "La magia de los títeres", obras completas de títeres para niños, escrito por Cueto.

También se escenificará una obra de teatro en miniatura escrita por la dramaturga y dirigida por su hijo Pablo Cueto y como parte del mismo homenaje a la maestra se presentará el documental "Los juegos y los días", valioso filme realizado por el reconocido cineasta Jorge Liebster.

La feria contará con presentaciones editoriales sobre dramaturgia, teoría, gestión e historia de las artes escénicas, y habrá mesas de trabajo en las que se podrá dialogar con autores e investigadores. De la misma manera, se llevará a cabo el IV Ciclo de dramaturgia para niños y jóvenes.

El CITRU realizará diversas presentaciones de libros, discos interactivos y mesas de trabajo. Además, se realizará el cuarto "JAM de dramaturgia", una ágil sesión de improvisación libre, en la que reconocidos dramaturgos interactuarán con el público para crear una dramaturgia en tiempo real.

La CNT, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la compañía El Punto Teatro, realizarán el "IV Rally Teatral" en el que participarán dramaturgos, directores y actores para realizar un montaje, desde su concepción hasta la presentación ante el público, en solo 12 horas.

Se impartirá el taller de crítica y edición teatral titulado "¿Cómo ejercer la opinión sobre el teatro?", el cual tiene como objetivo analizar la naturaleza del teatro y los componentes del discurso. Se realizará un ejercicio crítico a partir de la puesta en escena que se ha designado para esta actividad.

Con la misma finalidad de propiciar la interacción escénica que promueva y difunda el trabajo de los dramaturgos nacionales, se realizará el segundo concurso "Palomazo teatral", que convoca a estudiantes de teatro a participar mediante la presentación de un fragmento de monólogo o escena breve.

En este marco, el INBA, Paso de Gato, CITRU y la revista ARTEZ, como instancias convocantes, anunciarán al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013, y se presentará el texto galardonado, así como las menciones honoríficas de la edición anterior, en una ceremonia especial.

Bajo el lema "El teatro también se lee...", la Felit será inaugurada el 1 de octubre, a las 18:00 horas, en la Plaza Angel Salas, y durante los siguientes días, estará abierta de miércoles a viernes de 13:00 a 21:00, el sábado de 10:00 a 21:00, y el domingo de 10:00 a 19:00 horas, con entrada libre a todas las actividades.