Autorizó EUA permiso de sobrevuelo a avión de presidente Maduro

Estados Unidos permitió que el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cruzara el espacio aéreo estadunidense a pesar de que la solicitud fue sometida de manera inapropiada, informó hoy el Departamento de Estado.

La portavoz de esa entidad, Marie Harf, señaló que el gobierno venezolano había hecho la solicitud de sobrevuelo con sólo un día de anticipación cuando las normas diplomáticas indican que debe hacerse tres días previos al viaje.

"Así que aún cuando la petición no fue presentada de manera apropiada, las autoridades de Estados Unidos trabajaron con funcionarios de Venezuela y la embajada venezolana para resolver el asunto", explicó Harf.

"Hicimos un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades para conceder el permiso de vuelo en cuestión de horas", aseguró.

Venezuela hizo la solicitud este miércoles y la autorización del sobrevuelo les fue comunicada un día después.

El caso recordó el incidente en que varios países europeos negaron el acceso al espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, después de un viaje a Moscú, en medio de la persecución al excontratista de la NSA, Edward Snowden.

Harf negó por otra parte versiones de que la administración del presidente Barack Obama negó visas de entrada a funcionarios de Venezuela que participarán en la Asamblea General de la ONU que inicia la semana próxima en Nueva York.

"No se le ha negado ninguna visa a la delegación venezolana a la Asamblea General de este año", comentó.