Descartan que alianza Cárdenas-AMLO trunque reforma energética

La firma de un acuerdo en contra de la reforma energética por parte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, viene a enriquecer el debate y no pone en riesgo la viabilidad de esta iniciativa, ya que será el Congreso de la Unión quien tome la última decisión, afirmaron legisladores del PAN y Partido Verde.

También, indicaron que el debate de ideas no se gana en la calle o en las plazas públicas o con descalificativos, sino con propuestas claras y que convenzan.

Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aclaró que la discusión y aprobación de las reformas energética y hacendaria se va a definir en el Poder Legislativo por lo que confió que ambos personajes de la izquierda asistan a las convocatorias del Senado y la Cámara de Diputados hagan en la materia.

"Hay que sacar lo mejor para plasmarlo en la reforma energética y se defina el sector energético que tanto requiere el país, pues al final de cuentas serán los legisladores lo que tomen la mejor decisión", subrayó el diputado de Acción Nacional.

Por separado el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, expuso que serán los votos de los legisladores quienes definirán el rumbo de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética.

Estableció que el PRI, PAN, Nueva Alianza y el PVEM están a favor de modernizar al sector energético del país, y consideró que la propuesta de Cárdenas Solórzano no responde a los requerimientos del país.

Por otro lado, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas, exigió al presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Zambrano Grijalva, sumarse a la convocatoria de Cárdenas Solórzano y López Obrador.

En un comunicado, el líder perredista celebró que un grupo representativo de la izquierda haya establecido una alianza, pues consideró que ahora, sin duda, se marcará una directriz clara para evitar que se aprueben las iniciativas de reforma energética y hacendaría.