La relación México-EUA debe ser amplia y diversa: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que la relación entre México y Estados Unidos debe ser de temas únicos sino amplia y diversa.

Luego de una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el Ejecutivo federal aseguró que esta visita reafirma el interés de ambos gobiernos por hacer de esta relación una que haga de la región de Norteamérica más fuerte, sólida y consolidada.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario detalló que se han iniciado trabajos para poder explorar distinto ámbitos de cooperación, intercambio, integración y de una mayor relación.

En su discurso, sostuvo que esta relación de ambas naciones está basada en un clima de amistad, pro sobre todo de confianza que se está construyendo.

Peña Nieto agradeció las expresiones de solidaridad que ha tenido el vecino país del norte con México por la contingencia climática que se enfrenta y que lamentablemente ha dejado pérdidas y daños en muchas familias mexicanas, además de infraestructura.

También expresó la solidaridad de México para Estados Unidos por los daños que se han ocasionado a varias familias, principalmente en el estado de Colorado por efectos climáticos.

Aseguró que esto es "un motivo más para unirnos en un frente de mayor cooperación, solidaridad que acompaña la relación de México y Estados Unidos".

Reconoció que estos diálogos de alto nivel se acordaron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su vista de mayo pasado, donde se acordó establecer un nivel de diálogo entre ambas naciones que permitan trabajar y explorar varios espacios para ensanchar y ampliar la relación

Ello, detalló, que pudiera resultar en mayores beneficios y una integración entre ambas naciones, a efecto de que hagan de la región de Norteamérica, una más productiva y competitiva que en el siglo 21 depare en mayores oportunidades de empleo y desarrollo para los habitantes de ambas naciones.

Insistió en que esto logre que la región sea un motor muy importante del desarrollo de la economía global, por lo cual saludó el acuerdo tomado con el presidente Obama para que el vicepresidente de los Estados Unidos encabece este grupo de alto nivel a efecto de trabajar en distintos temas.

Citó como ejemplo trabajar en el desarrollo de infraestructura entre ambos países, especialmente en la frontera para hacer del tránsito de personas más ágil, fluido y más seguro.

El mandatario mexicano admitió que legalmente cruzan por la frontera un millón de personas, pues se trata de la frontera más ocupada y de mayor actividad en el mundo entero, además de que también transitan bienes y productos que se comercian entre ambas naciones.

Insistió que se está abriendo este espacio de acercamiento y diálogo para no sólo abordar temas de los que ya se tiene una amplia cooperación en materia de seguridad, pero también en materia económica.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con el que se busca ampliar los acuerdos tecnológicos, económicos y académicos.

Asimismo, informó que en un encuentro de rectores y universidades de ambas naciones se propuso como una meta viable y ambiciosa que en los próximos años, al menos cien mil estudiantes de México puedan estudiar en un intercambio académico con el país vecino del norte y 50 mil norteamericanos hacer sus estudios en nuestro país.

Aseguró que esto da cuenta de la visión que ambos gobiernos tienen para hacer de esta relación una que realmente en un marco de respeto, cordialidad, fraternidad, amistad y confianza puedan ampliar los horizontes de colaboración.