Finaliza Bolsa Mexicana con pérdida de 1.26%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 1.26 por ciento, arrastrada por sus pares estadounidenses, debido a que continúa el ajuste tras el optimismo que generó la decisión de la Reserva Federal sobre su programa de estímulos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 41 mil 225.98 unidades, con un descenso de 526.28 enteros respecto al nivel previo, presionada por las bajas que presentaron las emisoras de alta ponderación.

A pesar de dicho descenso, la BMV terminó la semana con un balance semanal positivo en 0.25 por ciento, mientras que en el acumulado del año avanza 4.41 por ciento, y en el año, reporta una pérdida de 5.67 por ciento.

El mercado accionario siguió el descenso de Wall Street, en donde el Dow Jones perdió 1.19 por ciento, el Nasdaq bajó 0.39 por ciento y el Standard and Poor´s terminó con 0.72 por ciento menos, en cifras preliminares.

"Ante la falta de indicadores económicos de importancia, la Reserva Federal sigue en el centro de la atención y se ha convertido en un enorme signo de interrogación que afecta a todas las decisiones de inversión", dijo la analista de Intercam, Patricia Berry.

Agregó que después del rally del miércoles en Estados Unidos, en Wall Street el jueves fue de ligera toma de utilidades, que hoy continúa en todo el mundo.

En estos días cobró mucha más importancia la sustitución de Ben Bernanke en la Reserva Federal, cuyo período al frente del instituto central termina el 31 de enero, debido a que será una de las decisiones económicas más importantes que hará el presidente de ese país Barack Obama.

Ello, abundó la analista, debido a que actualmente la política monetaria es el único apoyo que sostiene el crecimiento de la economía; además, se tiene que tomar en un momento sumamente delicado de cambio en la postura de la política.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 514.6 millones de títulos por un importe de 14 mil 203.9 millones de pesos, con 28 empresas que ganaron, 72 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Al descenso del IPC contribuyó la caída en las acciones de América Móvil, de 1.15 por ciento, así como de Walmart, con 1.65 por ciento; Femsa, con 1.07 por ciento; Grupo México, que perdió 2.45 por ciento y Grupo Financiero Banorte, con 1.63 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso registró su mayor depreciación en un mes, al ceder 17 centavos o 1.31 por ciento y colocarse por encima de 12.87 pesos por dólar, ante un incremento en la volatilidad en el mercado cambiario después de la calma que trajo el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y la conferencia de prensa de Ben Bernanke.

En particular, generó nerviosismo el comentario del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien tiene voto en la política monetaria, respecto a que en octubre podría llevarse a cabo un pequeño recorte en los estímulos.