Albergues de la CDI apoyarán a damnificados en Guerrero y Oaxaca

Los albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero y Oaxaca funcionarán como refugios temporales y unidades para el reparto de víveres mientras continúe la emergencia.

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, instruyó a los jefes de los albergues a recibir a toda persona que necesite refugio temporal, en tanto se mantengan las condiciones meteorológicas que afectan a esas entidades y se reconstruyen los caminos dañados.

Explicó que los albergues comunitarios y escolares de la CDI en Guerrero se ubican en las localidades de Amuzgo, Mixteco, Náhuatl y Tlapaneco, Olinalá, Ometepec, Tlapa, Tlacoapa y Chilapa, y sólo dos presentan afectaciones menores, pero ninguna de carácter estructural.

Esos lugares cuentan con dotación de alimentos y medicinas básicas que se renueva cada mes en función de la población beneficiaria, y que pueden utilizarse en condiciones especiales como son las afectaciones por la tormenta Manuel, detalló en un comunicado.

En el caso de Oaxaca, los 223 albergues escolares atienden a la población afectada en las comunidades de Amuzgo, Chatino, Chinanteco, Chocho, Chontal, Cuicateco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Triqui y Zapoteco.

La titular de la CDI, quien viajó a Guerrero con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz, permanece en esa entidad como parte del dispositivo de coordinación de las tareas del gobierno federal.