Mexicanos en EUA enviarán fondos a damnificados de Guerrero y Oaxaca

Diversas organizaciones de mexicanos en California anunciaron acciones para recabar fondos a fin de ayudar a los damnificados de Guerrero y Oaxaca, los estados más afectados por las lluvias que causaron los ciclones Ingrid y Manuel.

Este fin de semana, líderes de federaciones de Guerrero y Oaxaca en el sur de California anunciaron que estarán recibiendo donativos en efectivo en la Plaza México de Lynwood.

Las organizaciones de clubes explicaron que a fin de que la ayuda llegue en forma inmediata optaron por solicitar envío de dinero, en vez de despensas como en el pasado.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, señaló aquí que la Cruz Roja Mexicana habilitó dos cuentas, una para depósitos en pesos y otra en dólares.

La cuenta de la Cruz Roja Mexicana IAP es de BBVA Bancomer: 04040404006 Clabe Interbancaria: 012180004040404062 SWIFT: BCMRMXMMPYM.

Por su parte, la Federación de Clubes Guerrerenses en California, que dirige el gobierno de ese sureño estado mexicano, abrió la cuenta 7066747077 del banco Wells Fargo.

Gaudencio Vélez, presidente de la Federación de Clubes Unidos de Guerrero, indicó que este grupo habilitó la cuenta 445069292 en el banco Chase a nombre de Casa Guerrero en California.

En tanto, organizaciones oaxaqueñas abrieron la cuenta 973213499, también en el banco Chase, para recibir dinero y enviarlo a las zonas más dañadas en ese sureño estado mexicano.

"La situación es crítica hay 10 mil familias afectadas en el área del istmo, la Mixteca, la Cañada, con unos 77 municipios y 11 en condición crítica", apuntó el coordinador del Centro Oaxaca, Juan Pérez.

El activista advirtió que siguen habiendo territorios incomunicados y que la ayuda que ha llegado no ha sido suficiente.

El representante de la organización aclaró que para que todo sea transparente los fondos enviados serán transferidos directamente a la Fundacion Oaxaca.

Mauro Hernández, dirigente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), pidió a los donadores un voto de confianza y resaltó que vigilarán que el dinero entregado llegue directamente a los que más lo necesitan.

Mientras que el grupo que se quedó a cargo de Casa Guerrero de Long Beach, en la que no participa el gobierno guerrerense, anunció que saldrá el fin de semana a parques y plazas a recaudar dinero para los damnificados.

Precisó que también planean pedir dinero durante la marcha a favor de la reforma migratoria que se realizará el próximo domingo.

Sólo en el sur de California se calcula que residen más de 500 mil guerrerenses y unos 800 mil oaxaqueños.

Guerrero y Oaxaca fueron los estados más afectados en México tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que dejaron un centenar de muertos y más de un millón de damnificados.

Por otra parte, la empresa Pantelion Films reveló que donará lo que se recaude en la taquilla de este viernes en Estados Unidos de la película "Instructions Not include" (No se aceptan devoluciones) del mexicano Eugenio Derbez en solidaridad con los damnificados de Guerrero.

Asimismo, la familia de la fallecida cantante Jenni Rivera informó la víspera en una rueda de prensa en Encino, California, que realizará un evento de recaudación de fondos en Sacramento el próximo 29 de septiembre.

La familia Rivera anunció que además del evento artístico planea realizar car wash (lavado de autos) para después viajar a México y entregar lo recaudado.